• Regístrate
Estás leyendo: Por reforma, mejora calidad y costos en telecomunicaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:50 Hoy

Por reforma, mejora calidad y costos en telecomunicaciones

El Instituto Belisario Domínguez del Senado informó que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión ayudó a disminuir costos y mejoró la calidad en la última década.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ha generado cambios positivos "en la vida cotidiana de las personas, en la medida en que han contribuido a mejorar la calidad y disminuir el costo de los servicios que utilizamos diariamente", destacó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

En el artículo "Telecomunicaciones y radiodifusión en el Siglo XXI", elaborado por investigadores del IBD, se mencionó que todos los objetivos planteados en la reforma, "se están cumpliendo en beneficio de los usuarios, de las audiencias y de la competitividad económica de México".

Insistió en que un efecto de la reforma es la disminución de costos de los servicios: "Según el INEGI, de enero de 2014 a julio de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento; los del servicio de telefonía móvil cayeron en 15 por ciento y la telefonía fija un 4.5 por ciento".

Además, "las condiciones de competencia que introdujo la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión conforman uno de los cambios más importantes en la historia del país en las últimas décadas", indicó el artículo, de los investigadores Juan Carlos Amador Hernández y César Giles Navarro, adscritos a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del IBD.

Agregó que en el sector de la radiodifusión se ha generado apertura y "se ha puesto en marcha un proceso inédito de competencia", cuyas repercusiones sociales y políticas se esperan en el mediano y largo plazo.

El artículo expuso el proceso y las principales implicaciones de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en 2013; y el proceso de aprobación de las leyes secundarias en estas materias, en 2014.

Asimismo, indicó el panorama previo a la reforma: una pobre participación económica del sector telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), dominio del mercado por parte de una sola empresa, y la falta de competencia, tanto en este ámbito como en el de la radiodifusión.

Señaló que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión "fue la respuesta del Estado mexicano para atender un problema económico –la falta de competencia, que resultaba en servicios caros, particularmente en las telecomunicaciones– pero también a una exigencia de carácter político".


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.