• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué fueron a Iguala los normalistas?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:14 Hoy

¿Por qué fueron a Iguala los normalistas?

La primera versión fue que iban a "reventar" el informe de la esposa de Abarca; también se dijo que 'Los Rojos' los utilizaron para "calentar la plaza" y que boteaban para la marcha del 2 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló el 29 de septiembre pasado que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez indagar cuáles fueron las causas por las que los jóvenes fueron llevados hasta Iguala aquel 26 de septiembre de 2014.

"Uno de los padres le pidió de manera puntual al Presidente y a la procuradora profundizar en la investigación sobre la razón por la que los jóvenes fueron enviados a Iguala. Éste es uno de los asuntos en donde habrá también que profundizar", señaló el funcionario.

Las primeras versiones apuntaron a que fueron conducidos hasta el lugar para "reventar" el informe anual de la esposa del alcalde José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF, y la fiesta que organizó posteriormente a su acto político.

Ya había una historia de desavenencias previas entre normalistas de Ayotzinapa y las autoridades municipales: por los menos en dos ocasiones grupos de estudiantes habían tomado la presidencia municipal en protesta por supuestos actos de represión de Abarca y los suyos.

La siguiente versión fue que sicarios de Los Rojos utilizaron a los jóvenes de primer año para infiltrarse en sus autobuses a fin de ir a "calentar la plaza" con balaceras y riego de cadáveres.

La versión de los estudiantes sobrevivientes es que iban a botear para juntar dinero a fin de acudir a México para participar en las marchas del 2 de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.