• Regístrate
Estás leyendo: Por primera vez, IFE será presidido por una mujer
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 11:58 Hoy

Por primera vez, IFE será presidido por una mujer

Ante la falta de consensos políticos en la Cámara de Diputados, la consejera María Marván asumirá la dirección del órgano electoral por un mes.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

A partir de este miércoles el Consejo General del IFE será presidido por primera vez en su historia por una mujer, aunque en esta ocasión será de manera interina y provisional ante la falta de consensos políticos en la Cámara de Diputados para realizar la designación de los cinco consejeros faltantes.

En consecuencia el próximo cuatro de diciembre, la consejera María Marván asumirá, en sesión extraordinaria, la dirección del órgano electoral de manera provisional que ocupara únicamente por periodo de un mes.

Dicha situación se desprende de un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo General por el que sus únicos cuatro integrantes establecieron, en un hecho inédito, una presidencia “temporal rotativa y colegiada” en tanto se restablece la institucionalidad.

Con ello, desde el pasado 31 de octubre iniciaron las presidencias temporales, que en su momento asumirán por 30 días cada uno de sus integrantes y hasta que la Cámara de Diputados concluya el proceso de designación de cinco consejeros, incluyendo al presidente.

Según el acuerdo del Consejo General este sistema inició con el consejero Benito Nacif que concluye su gestión al frente del órgano electoral, para ser remplazado por la consejera María Marván hasta el próximo siete de enero.

Lorenzo Córdova asumirá del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de marzo del 2014; y a partir de ahí iniciara nuevamente la rotación en caso de que se mantenga la ausencia de los cinco consejeros faltantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.