• Regístrate
Estás leyendo: Por presupuesto, Corral alista propuestas para AMLO
Comparte esta noticia

Por presupuesto, Corral alista propuestas para AMLO

El gobernador de Chihuahua dijo que hay varios temas que deberá tratar de forma directa con el Presidente en su próxima visita a Ciudad Juárez; dijo que el gobierno del estado jamás se doblegará.
Publicidad
Publicidad

Tras apuntar que “siempre va a colaborar con el gobierno federal”, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), advirtió que nunca se va a someter al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por ello, a menos de 48 horas de que arribe el tabasqueño a Ciudad Juárez, el mandatario dijo que este es uno de los temas que quiere hablar con toda claridad con él, porque ese sí es un motivo de diferendo y que ya con anterioridad le había transmitido públicamente. 

“A nosotros no nos va a doblegar jamás, nosotros sabemos vivir sin Ramo 23 y sabemos salir adelante por nosotros mismos, porque el gobierno del estado no le va a faltar a Chihuahua, y porque vamos a seguir con austeridad, con ahorro y ahora con la reestructura, para impulsar el crecimiento económico y la inversión en el estado”, presumió. 

Al ofrecer la primera conferencia de prensa, luego de que tomara sus vacaciones decembrinas, el gobernador abordó el paquete económico que entró en vigor el pasado 1 de diciembre en la región fronteriza, ya que si se ampliara a más prestadores de bienes y servicios pudiera llegar a beneficiarse a un mayor porcentaje de la población. 

“Cuando nos aumentaron el IVA lo hicieron a todos y esperábamos que la baja del IVA fuera por ley permanente, de aplicación directa y generalizada. No es correcto que se esté confundiendo a la población, diciendo una cosa cuando es otra”, indicó. 

Por esta razón, el mandatario estatal señaló que tiene propuestas que hacerle al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del IVA, ya que están pendientes las tablas de retención y las reglas de operación, entre otros aspectos. 

Asimismo reconoció que comparte “muchas dudas” de los sectores juarenses sobre el decreto fiscal y la homologación en el precio de las gasolinas, por lo cual, pidió a los chihuahuenses a no creer que se aumentaron las participaciones federales, puesto que esa no es ninguna concesión ni a favor alguno del gobierno a Chihuahua, ya que consideró que es fruto del esfuerzo y la generosidad de los contribuyentes de Chihuahua

“Eso obedece, porque se programan con una fórmula de recaudación propia que es fruto de los chihuahuenses que pagan sus contribuciones y del gobierno estatal que ha incrementado sus ingresos y aumentó las medidas para combatir la evasión fiscal.


“En lo que el nuevo gobierno federal podía ayudar al estado, y en él tenía una gran esperanza, ya la está perdiendo, porque en vez de incrementar recursos, se le están quitando a la entidad, como ocurrió con los 50 millones que había etiquetado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para el aeropuerto de Creel y que ya no se entregarán”, reprochó. 
Corral manifestó su descontento, “porque tal parece que nada más los programas del presidente del país (…) importan y no así el trabajo concurrente con los estados, incluso no está definido el apoyo para la terminación de los hospitales en Juárez, como lo ofreció”. 

Sin embargo, consideró como un gran beneficio la nueva aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a medianas y pequeñas empresas, pero calificó como un error, excluir a la industria mexicana de exportación, porque la expectativa era darle estos beneficios fiscales, además de la compensación del aumento de salarios en la frontera. 

Mediante un comunicado, el gobernador explicó que el decreto presidencial tiene beneficios, pero no es lo que se prometió, porque hay indefiniciones, como el hecho de que no hay claridad sobre la homologación de los combustibles.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.