• Regístrate
Estás leyendo: Por irregularidades penales, Isidro Pastor está fuera de la contienda
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:35 Hoy

Por irregularidades penales, Isidro Pastor está fuera de la contienda

Ahora deberán volver a imprimir las boletas electorales que ya estaban hechas y sacarlo de las opciones para votar el próximo 4 de junio.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), negó el registro de Isidro Pastor Medrano como candidato a gobernador de la entidad, por la vía independiente. Ahora deberán volver a imprimir las boletas electorales que ya estaban hechas y sacarlo de las opciones para votar el próximo 4 de junio.

Aunque a Pastor le validaron 12 mil firmas más de las que necesitaba para ser candidato, los consejeros determinaron que no hay principio de certeza, de confianza que permita tomar una decisión convincente y veraz, luego que lo señalan como "probable partícipe en los delitos de uso de documento falso, uno de manera ilegal, en cualquier tiempo de documentos públicos electorales, tipificados en la legislación penal de la entidad".

Aunque el quejoso apele esta resolución ya no se detiene la impresión de las boletas electorales, las cuales tenían ya la primera plancha donde se incluían los nombres de siete participantes. En las siguientes horas revisarán con la empresa el sobrecosto por esta acción y reiniciarán la elaboración de las mismas para que estén en el IEEM antes del 12 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: Lista de contendientes por la gubernatura sigue en 6

El acuerdo votado en el seno del Consejo, puntualiza que la Fiscalía General de Justicia de la entidad tienen 186 denuncias interpuestas por personas que no reconocen como su propia firma el respaldo presentado ante el IEEM y otros mil 434 ciudadanos han presentado quejas en el Instituto por posibles falsificaciones de sus respectivas rúbricas.

En esta segunda revisión ordenada por el Tribunal Electoral luego de cinco impugnaciones en contra del ex priista, concluyeron que hay diversos indicios que pudieran constituir irregularidades durante el proceso de obtención del respaldo ciudadano, las cuales no fueron subsanadas por el interesado.

Formalmente acreditó 344 mil 563 firmas de apoyo en lista nominal, cifra que se ubica 12 mil cédulas arriba de las 328 mil 749 que requería. Otras 10 mil 536 le dieron de baja por diversas carencias en los datos, 4 mil 94 estaban mal conformadas, 6 mil 591 eran de otra entidad y 23 mil 273 no fueron localizados.

Pero el argumento de peso fue el no generar certeza por el cúmulo de irregularidades y las denuncias penales en su contra, indica el acuerdo que da respuesta al mandato del tribunal electoral para re visar el expediente.

TE RECOMENDAMOS: Ordena TEEM detener impresión de boletas

Se declara perseguido político

Previo a la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde resolverían la procedencia o no de la reincorporación de Isidro Pastor como candidato a gobernador por la vía independiente, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Electoral de la entidad en contra de los consejeros electorales "por delincuencia organizada, abuso de autoridad, tráfico de influencias y quebranto de sellos".

Cuando dos o más personas se reúnen para delinquir, dijo, se califica como delincuencia organizada. En este caso acusa a los consejeros de permitir actos ilegales como es violentar la secrecía de las cédulas de apoyo y entregarlas a los partidos políticos para que ellos promovieran denuncias penales en su contra.

El ex líder del PRI mexiquense se declaró "perseguido político" porque, dice, a toda costa buscan sacarlo de la contienda para defender los tres o cuatro puntos porcentuales que le quitaría al PRI el 4 de junio, en una elección donde los resultados pueden estar muy cerrados.

TE RECOMENDAMOS: Están pendientes 15 recursos en el TEEM: Sánchez Vázquez

La Fiscalía de Justicia, acusó, se ha convertido en el brazo ejecutor, pues en sólo 15 días determinó una investigación y ya lo citó un juez para el próximo 22 de mayo para que comparezca ante él por delitos electorales, luego que lo acusan de falsificar firmas y uso de documentos confidenciales.

Afuera de la sede del órgano electoral acusó al IEEM de hacer el trabajo sucio "sembró las evidencias y las filtro a los partidos políticos para que estos a su vez, me denunciaran penalmente por delitos que no he cometido, con el único interés de no permitirme hacer campaña o pretender quitarme el registro", señaló.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.