• Regístrate
Estás leyendo: Por intercampañas vigilará CEE actos de proselitismo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:03 Hoy

Por intercampañas vigilará CEE actos de proselitismo

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza, mencionó que durante este periodo no se puede hacer propaganda electoral a favor de solicitar el voto o denostar a otro candidato. 

Publicidad
Publicidad

Con el arranque de las intercampañas este 12 de febrero, comienza también un periodo de "veda" para los candidatos de partidos políticos y aspirantes independientes en el estado, quienes no podrán hacer actos de proselitismo o promoción personalizada durante los siguientes 76 días.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, detalló que hasta el 28 de abril concluyen las intercampañas y en este tiempo se mantendrán atentos de que el proceso se lleve con apego a la ley.

TE RECOMENDAMOS: Ordena CEE a alcalde de Monterrey retirar video

Dentro de este periodo los candidatos electos o designados por partidos políticos y los aspirantes independientes en Nuevo León deberán abstenerse de difundir su imagen en panorámicos o medios de comunicación, sostener actos públicos, solicitar el voto o ejercer actos de coacción.

"La intercampaña es un periodo donde no se puede hacer proselitismo electoral a favor de solicitar el voto o de incluso denostar a otro partido o a otro candidato para que no se vote por él. Es un periodo que está prácticamente estructurado para que todos los procesos internos de selección de candidatos, si hubo algún conflicto, se resuelvan en los tribunales.

"No pueden tener tiempos de radio y televisión en su persona, también no pueden hacer cualquier tipo de actividad pública que trascienda justamente a posicionarse como candidatos. Esto en virtud de que lo que se tutela es la equidad en la contienda", mencionó.

Por otra parte, explicó que sí está permitido difundir contenido relacionado a los partidos políticos pero de manera general y no personalizada, por ejemplo con mensajes que busquen reforzar los valores o la ideología.

Además, en virtud de la libertad de expresión, los aspirantes sí pueden dar entrevistas a medios de comunicación en tanto no soliciten el voto.

Verificarán a independientes que reunieron firmas en papel

Debido a que en su caso la recolección de firmas fue a través de formatos en papel y no mediante la aplicación, la Comisión Estatal Electoral aprobó la muestra de personas que visitarán en Dr. Coss y Vallecillo para verificar que los apoyos que presentaron los aspirantes a la alcaldía sean válidos.

En el caso del municipio de Dr. Coss visitarán a 232 personas que otorgaron su firma al aspirante independiente a la alcaldía, César Alanís Martínez, del total de 310 apoyos que recibió.

Por otra parte, la muestra estadística aprobada para el municipio de Vallecillo fue de 308 personas, de los 557 que respaldaron con su firma a la aspirante independiente a la alcaldía, Mariely Villarreal Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.