• Regístrate
Estás leyendo: Por huachicoleros se necesita más que Ejército: legisladores
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:14 Hoy

Por huachicoleros se necesita más que Ejército: legisladores

El diputado priista Benjamín Medrano apoyó la estrategia militar de Peña Nieto, mientras que legisladores del PAN, PRD y Morena insisten en promover empleos y combatir la corrupción en Pemex. 

Publicidad
Publicidad

Senadores y diputados hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatales para que lleven a cabo las acciones necesarias de modo que se revierta el robo de combustible, pues cerca del 20 por ciento está bajo el control de la delincuencia organizada.

El diputado del PRI Benjamín Medrano destacó que las pérdidas por el robo de combustible están entre los 15 y 20 millones de dólares al año y, por lo tanto, disminuye la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que deriva de la compra de gasolina.

Afirmó que este delito afecta al patrimonio, lacera las instituciones del Estado mexicano y pone en riesgo a las familias, por lo que no se puede tolerar ni permitir.

Debido a ello, el diputado celebró y respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de combatir frontal e integralmente a la delincuencia organizada que ha gozado de total impunidad en Puebla.

TE RECOMENDAMOS: 'Huachicoleros', lío de los gobiernos: Ejército

El senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa aseguró que uno de los orígenes de la ordeña de los ductos de Pemex está en la corrupción que hay dentro de la empresa y en los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Agregó que esta situación no sólo es un fenómeno criminal, sino también uno de carácter social.

"Quienes roban hidrocarburos cometen un delito grave, pero la falta de castigo es uno de los principales incentivos para que esta actividad se realice y expanda: segmentos sociales del "Triángulo rojo" en Puebla participan en la ordeña, transporte, distribución, almacenamiento y venta de combustibles robados, de ahí que el mero envío de fuerzas federales a la zona no resolverá el problema", expresó sobre la estrategia del Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: Lanza Peña 2 mil soldados contra los 'huachicoleros'

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, informó que en los dos primeros meses del 2017 se detectaron mil 646 tomas clandestinas.

Detalló que los grupos delictivos hacen 28 perforaciones diarias en promedio, lo que supera en nueve el promedio diario de 2016.

"No podemos centrarnos únicamente en la acción delictiva de las personas que roban combustible", explicó Padierna, "es necesario ampliar la mirada de este fenómeno hacia las causas estructurales que han facilitado la proliferación de los grupos delictivos que lo cometen".

TE RECOMENDAMOS: Ataque a Ejército en Puebla deja 10 muertos; 4 son militares

El diputado del PRD Jesús Zambrano dijo que para detener este ilícito se requiere inteligencia policiaca, "pues más de 80 por ciento del robo de combustibles se debe a que personal de Pemex, en especial, dirigentes del sindicato petrolero, participan" brindando información a las bandas delictivas acerca de los periodos en que cierran los ductos, cuánto combustible se bombea y cuánto se conduce.

Para erradicar el problema, el diputado del PAN Javier Antonio Neblina advirtió que se requiere una solución integral, voluntad política y aplicación estricta de la ley para terminar con la corrupción en Pemex y la complicidad de servidores públicos.

De ahí que exhortara a aprobar un dictamen en la materia, que se envió al Senado durante la última semana del periodo ordinario.

Asimismo, consideró necesario un plan de prevención integral de largo plazo para terminar con el robo de gasolina, además de programas de empleo específico para las comunidades donde se presenta esta actividad ilícita.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.