• Regístrate
Estás leyendo: Por ‘huachicoleros’, piden comparecencia de titular de Pemex
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:19 Hoy

Por ‘huachicoleros’, piden comparecencia de titular de Pemex

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Jorge Ramos, dijo que Pemex y la Secretaría de Gobernación deben informar sobre las estrategias para enfrentar la ordeña de ductos. 


Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Jorge Ramos Hernández, se pronunció a favor de citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la crisis por el robo de gasolina y el enfrentamiento de los “huachicoleros” contra militares en Puebla.

TE RECOMENDAMOS: Lanza Peña 2 mil soldados contra los ‘huachicoleros’

El legislador panista dijo que el gobierno federal debe responder por el saqueo de los hidrocarburos y poner un freno inmediato a los criminales, funcionarios y contratistas que han convertido la ordeña de ductos en el robo del siglo.

De acuerdo con el panista, Pemex y Gobernación deben entregar informes puntuales sobre las estrategias para enfrentar la ordeña de ductos.

El diputado aseguró que la ordeña de ductos se trata de un auténtico caso de seguridad nacional, porque hay daños a infraestructura estratégica para el país.

Sobre la agresión a militares, Jorge Ramos sostuvo que es repudiable la agresión a las Fuerzas Armadas por parte de estos grupos criminales y se reconoce el valor de los integrantes del Ejército mexicano para enfrentar a estos delincuentes.

Hace tres semanas, el Senado recibió un informe según el cual inclusive empresas contratistas son investigadas por la presunta comisión de sustracción ilegal de combustibles.

Apenas el pasado el 16 de marzo en Tepeji, Hidalgo, agentes de la Policía Federal pusieron a disposición de la PGR las instalaciones de la contratista “Construcciones Industriales Tapia”, ubicadas en el Parque Industrial de Atitalaquia, al descubrir una toma clandestina hermética para sustraer diesel, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de distancia.

Mientras que este miércoles, Pemex remitió a la Comisión Permanente su informe anual, en el cual reportó un aumento del 24 por ciento en pérdidas de petrolíferospor la ordeña de ductos, equivalente a 2 mil 282 millones de litros de combustible.

TE RECOMENDAMOS: ‘Huachicoleros’: armas largas y niños ‘escudo’

El Instituto Belisario Domínguez del Senado presentó un estudio en donde se detalla que en el 2006, Pemex detectó 204 tomas clandestinas y en 2015 la cifra superaba las 5 mil tomas.

De acuerdo al IBD, en 2011 los ‘huachicoleros’ obtuvieron ganancias por 238 millones de dólares; para 2014 ascendió a casi mil 120 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis, en 2016 en promedio cada dos horas se perforaban ductos para extraer combustible de manera ilegal y quienes trafican con él obtienen ganancias de hasta 250 mil pesos por cada camión cisterna que venden.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.