• Regístrate
Estás leyendo: Por fallas en el Cutzamala, piden auditar a Conagua
Comparte esta noticia

Por fallas en el Cutzamala, piden auditar a Conagua

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pedirá a la Auditoría Superior de la Federación revisar la compra de la pieza denominada “k invertida”, la cual costó 500 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicar una revisión especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las fallas y retrasos en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Por conducto de la legisladora Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro, la bancada lopezobradorista exigió explicar el uso de 500 millones de pesos presuntamente destinados a la compra de la pieza denominada “k invertida”, que finalmente no pudo ser instalada.

“Cuando decimos que huele a corrupción es porque, de acuerdo con opiniones de algunos técnicos, es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida, por lo que es necesario determinar responsabilidades, ya sea de Conagua o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades”, remarcó la diputada federal.

Subrayó que las fallas en la instalación del ducto alterno afectaron directamente a cuatro millones de habitantes de la Ciudad de México, además de generar gastos al gobierno de la capital y trece alcaldías, así como doce municipios del Estado de México.

Díaz Aguilar insistió por ello en aclarar el procedimiento para la adquisición y colocación de la “k invertida.

No podemos seguir tolerando casos de corrupción, como éste, o como otros añejos como el Túnel Emisor Oriente”, dijo.

La legisladora de la Ciudad de México recordó que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala fueron programados con antelación, por lo resulta inexplicable la “terrible falla” que dejó sin agua a millones de personas y generó millonarias pérdidas a pequeños empresarios y comerciantes.

“Con esta fallida obra, el gobierno peñista concluye un sexenio de saqueos a la nación amparados en el tema del agua, como el haber concesionado la explotación de varias reservas hidrológicas y haber decretado la suspensión de vedas, para beneficio de las grandes empresas”, agregó.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.