• Regístrate
Estás leyendo: Por extorsión, reemplazaron policía en Cadereyta: alcalde
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:02 Hoy

Por extorsión, reemplazaron policía en Cadereyta: alcalde

Actualmente son 150 elementos de seguridad del Estado los que están en Cadereyta.

El munícipe José Santiago Preciado Robles indicó que los elementos estatales estarán al menos 60 días, descartando además que el hecho tenga un tinte político.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con José Santiago Preciado Robles, alcalde de Cadereyta, la causa de que la fuerza estatal haya tomado el control de la seguridad en ese municipio no fue el incremento en los índices delictivos, sino consecuencia de las quejas ciudadanas sobre la extorsión y maltrato de que eran víctimas por parte de los policía municipales.

Por ello, aseguró, a una semana que el Gobierno del Estado está operando en su Ayuntamiento, se empiezan a notar cambios positivos en la percepción de seguridad de los habitantes de Cadereyta.

“Esto se debió a las quejas que tenía la ciudadanía para contra nuestra policía por extorsión y maltrato”, destacó.

Según el edil, actualmente los elementos de seguridad de ese municipio siguen bajo diversas pruebas, y están “en stand by”, por lo cual, adelantó, la presencia estatal estará en Cadereyta, “tentativamente, 60 días".

“Puede ser menos o pudiera extenderse, dependiendo de lo que se encuentre”, indicó.

El munícipe, tras recalcar que no fue por el índice delictivo que llegó la fuerza del Estado a su municipio, afirmó que esta situación no tiene ningún tinte político ni electoral.

“Yo no quisiera ser mal pensado, yo pienso que es por la seguridad, no podemos estar politizando la seguridad, es un tema muy delicado, y definitivamente yo estoy satisfecho, y no vamos a poner trabas”, mencionó.

A decir de Preciado Robles ha mantenido una relación de comunicación constante con el secretario de Seguridad Pública estatal, Bernardo González Garza, del cual espera algún tipo de reporte durante esta semana.

Actualmente, precisó, son 150 elementos de seguridad del Estado los que están ubicados en Cadereyta.

Con lo cual se elevó un 66.66 por ciento el número de uniformados en ese municipio, esto debido a que para la seguridad municipal, dijo el alcalde, se tenía sólo a 90 elementos.


Concluyen prueba toxicológica a policías

Los 92 elementos que formaban la plantilla de Seguridad Pública de Cadereyta culminaron los exámenes toxicológicos, informó Bernardo González Garza.

Luego de que el Gobierno del Estado tomó el control de la policía de ese municipio la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública estatal informó que faltan otras tres pruebas más como parte de los exámenes de control de confianza.

“Recordemos que un examen de control de confianza tiene distintas etapas, el tema toxicológico ya culminó, falta el tema del polígrafo, el estudio socioeconómico y la entrevista de los psicólogos.

“Y una vez teniendo esto se tiene el resultado integral que forma el resultado para que ser apto o no apto para cumplir con la función de policía en el Estado y dicha evaluación está a cargo del CISEC (Centro de Evaluación y Control de Confianza)”, indicó.

González Garza dijo que quien acredite estas pruebas continuará laborando en la policía municipal con el modelo de Fuerza Civil, de lo contrario tendrán que buscar otro trabajo.

El secretario de Seguridad Pública estatal indicó que darán vista al Ministerio Público aquellos elementos que se les compruebe hayan extorsionado en el municipio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.