• Regístrate
Estás leyendo: Por campañas y elección, 7 procedimientos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:46 Hoy

Por campañas y elección, 7 procedimientos

Uno de los casos que fue remitido al TEEH, es el de MC, que refiere que la candidata por el distrito de Pachuca 12 sería la coalición Por México al Frente, en lugar de Hidalgo al Frente
Publicidad
Publicidad

Siete procedimientos especiales sancionadores ha emitido el Instituto Estatal Electoral, informó el director del área jurídica, Francisco Martínez Ballesteros, todos ellos emanados del proceso concurrente 2017-2018.

Entre estos procesos, algunos fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que tuvieran su resolución bajo esta instancia; mientras que otros fueron resueltos de manera interna en el órgano local, como fue el caso del alcalde de Zimapán, Erick Marte Villanueva; el caso de la propaganda electoral en el distrito local de Villas del Álamo; así como el caso del aspirante del distrito local de Zimapán, Vicente Charrez Pedraza, abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Vamos caminando o ratificando las medidas y las actuaciones del Instituto Electoral, tenemos un procedimiento más, pero se encuentra en fase d estudio; estamos determinando la viabilidad del estudio y se resolverá en tiempo y forma. Todos los procedimientos sancionadores están relacionados al proceso electoral”, reiteró.

Este último caso que sigue en estudio, detalló Martínez Ballesteros, es en relación a señalamientos debido al supuesto uso de recursos públicos por parte de funcionarios del municipio de Tlanchinol, mismo que se mantiene en estudio y revisión para proceder de acuerdo con el marco legal.

La resolución de estos procedimientos sancionadores, así como las medidas que se han dictado por parte del IEEH han sido apercibimientos y medidas de apremio. “En este caso la única multa, al cerciorarse por medio de la Oficialía Electoral que no se cumplió en el término que se había previsto, fue el caso de Vicente Charrez; se hizo efectiva la multa, y el candidato 8 mil 60 pesos, considerando que incurrió en la sanción por su propaganda electoral”.

Entre los procedimientos, algunos son iniciados por partidos políticos, mientras que otros provienen de remisiones que hace la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que es competencia del IEEH su resolución, mismos que se les ha dado tratamiento conforme el código electoral del estado.

Así también, el partido más señalado en estas acciones es el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al tener diversas denuncias o señalamientos que emanan de diversos actores y la cantidad de denunciados; pese a esto, resaltó, dentro del IEEH no se tienen quejas de accidentes geográficos, únicamente el tema genérico de la propaganda electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.