• Regístrate
Estás leyendo: Por anomalías, INE analiza multar a independientes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 17:01 Hoy

Por anomalías, INE analiza multar a independientes

El instituto prevé sanciones de por 2.3 millones de pesos a los aspirantes independientes a la Presidencia por irregularidades en sus gastos, por lo cual también iniciará varias investigaciones.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá las irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de los aspirantes independientes a la presidencia durante la etapa de recolección de firmas.

TE RECOMENDAMOS: INE multa a MC por filtración de padrón electoral en Amazon

Durante la sesión de Consejo General, se prevé imponer sanciones a los aspirantes por 2.3 millones de pesos; así como iniciar diversas investigaciones adicionales por la obtención indebida de recursos durante esta etapa.

Entre ellos, destacan 17 millones de pesos que recibió Jaime Rodríguez Calderón que no fueron de personas físicas, por lo que se deberá investigar para determinar si no existió una triangulación en los recursos.

Asimismo se habrá de investigar pasivos por 10 millones de pesos de Margarita Zavala, los cuales que deberán ser saldados en un plazo no mayor a 30 días, ya que podría ser considerado como financiamiento ilegal.

Este asunto también fue denunciado el pasado 20 de marzo por María de la Concepción Moras Cardoso, quien advirtió sobre las cuentas pendientes por pagar que reportó la aspirante independiente.

Asimismo, la ciudadanía interpuso una queja por actos anticipados de campañas, al aducir que la ex panista realizó propuestas de campaña en una entrevista radiofónica cuando todavía se encontraba recabando el apoyo ciudadano.

La Comisión de fiscalización también propone iniciar dos procedimientos oficiosos contra la aspirante, uno para indagar el origen de un millón 700 mil pesos de ingresos que provienen de 250 aportaciones que no están identificadas claramente; mientras que el segundo será luego de que no se logró acreditar plenamente pagos a Facebook por un millón 600 mil pesos.

En el caso de Armando Ríos Piter, la Unidad de Fiscalización identificó un millón 300 mil pesos de ingreso no comprobado; además de aportaciones bancarias y movimientos que no fueron reportados y que no está identificado con claridad quien es el aportante.

TE RECOMENDAMOS: Ríos Piter impugna ante Tribunal cancelación de firmas

Por lo que al igual que con los otros aspirantes, la Comisión propondrá al Consejo General iniciar un proceso oficioso derivado de la revisión de los informes de ingresos y gastos que tuvieron los aspirantes durante el periodo de recolección de firmas.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.