• Regístrate
Estás leyendo: Por amparo, no pueden proceder contra Guadalupe Castillo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:15 Hoy

Por amparo, no pueden proceder contra Guadalupe Castillo

La Procuraduría de Justicia indicó que no se puede continuar el proceso que enfrenta el ex líder de la Sección 50 por fraude, por lo que tampoco puede ser detenido. 


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

La Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría General de Justicia del Estado argumentaron que actualmente existe un amparo a favor de Guadalupe Castillo García, ex líder de la Sección 50, por ello es que no pueden continuar el proceso que enfrenta por un presunto fraude de un seguro de vida que cobró a sus agremiados.

Por la mañana, el procurador Roberto Flores Treviño descartó que su dependencia y subordinados estén encubriendo al líder sindical, ya que, aseguró, ellos “no defienden delincuentes”.

Ante tal situación, aclaró que son 6 mil 500 denuncias que tienen en diferentes carpetas de investigación y no 20 mil como lo mencionaron los maestros afectados.

“El dato que yo tengo son 5 mil 500 denuncias en diferentes carpetas, de éstas carpetas han sido judicializadas dos, en esta segunda carpeta en la cual se obtienen 2 mil denuncias, se obtuvo una orden de aprehensión y estoy enterado desde el viernes que el profesor Castillo obtuvo una suspensión de amparo, misma que impide que sea aprehendido”, dijo.

“No, nosotros no encubrimos delincuentes, tan es así que ha tenido dos órdenes de aprehensión y hay dos carpetas más por judicializar”, refirió.

Ya por la tarde, Aldo Fasci Zuazua, asesor jurídico del Estado, comentó que fue el juez sexto de distrito el que le concedió el amparo para que no sea detenido.

Por ello, adelantó que habrá que esperar el vencimiento del amparo para que el proceso continúe y se decrete si se le otorgará una segunda vinculación a proceso.

“La orden de aprehensión está vigente pero no se puede ejecutar por la orden del juez federal, por el amparo”, sostuvo.

Al tener un amparo federal, apuntó Fasci, si se llega a fugar Guadalupe Castillo, será responsabilidad de la autoridad federal y no de la estatal.

Cabe resaltar que tanto el procurador como Aldo Fasci consideraron que la autoridad estatal sí está al pendiente de los casos no sólo de corrupción, sino de todas las denuncias de las cuales han sido víctimas los ciudadanos de Nuevo León.

Fasci será vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado

En otro orden de ideas, Aldo Fasci Zuazua dio a conocer que a partir de esta semana fungirá como vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, mismo que es encabezado por el Ejército, la Policía Federal, Gendarmería, Seguridad Pública del Estado, Marina y Procuraduría.

“Además de las funciones que tengo como consejero del gobernador en materia de seguridad y de justicia y temas de anticorrupción, se me ha asignado la tarea de ser vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, es decir de las fuerzas federales y estatales. En los temas álgidos, en los temas de frente común, su servidor estará a cargo de la comunicación para permitir que autoridades operativas no distraigan su trabajo”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.