Los más populares para el IFE

Diez de los 64 candidatos para consejeros, son conocidos por su participación en la política, sector público, académico y en los medios de comunicación.
Aspirantes al IFE
Aspirantes al IFE (Milenio Digital)

Ciudad de México

El listado de 64 candidatos al Consejo General del IFE, fue presentado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Mauricio Farah (DECIDIÓ NO PARTICIPAR)

Secretario General de la Cámara de Diputados. Licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue titular de la 5 Visitaduría General de la CNDH, donde documentó 9 mil 758 migrantes secuestrados.


Ciro Murayama

Académico e investigador de la UNAM, con doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones intermedias de 2009.


Jorge Navarrete

Diplomático de carrera y economista por la UNAM, fue embajador en Venezuela, Alemania, Naciones Unidas, China, Chile, Brasil, Australia y Yugoslavia. En la campaña presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó como eventual canciller de su gabinete.


Javier Santiago Castillo

Fue presidente del primer Consejo General del Instituto Electoral del DF y dos veces candidato a consejero del IFE. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y profesor investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Agustín Basave

Colaborador del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio y asesor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy más cercano a la corriente perredista Nueva Izquierda. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y académico en UNAM, ITESM y UIA.


Benito Mirón López

Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Especialidad en Comportamiento Electoral. Analista electoral para el Reino Unido y la Unión Europea. Coordinador de Asesores del subdirector financiero del ISSSTE.


Patricio Ballados

Es director del área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desempeñó funciones como director general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales en el Consejo de la Judicatura Federal. En el IFE ocupó diversos cargos como Coordinador del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, y asesor del consejero presidente. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Ciencia Política y Gobierno por London School of Economics and Political Science (LSE). 


Ignacio Cruz Puga

Es magistrado propietario de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato. Fue procurador fiscal en Guanajuato. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.


Luis Medina Peña

Es licenciado en Derecho por la UANL y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. En el Colegio de México ha sido profesor, coordinador académico del Centro de Estudios Internacionales y Secretario Adjunto.


Adolfo Riva Palacio

Es magistrado propietario del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Anteriormente se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.


CLAVES

La lista de 64 candidatos solo incluye a 14 mujeres:


Norma Inés Aguilar León.

Margarita Adriana Favela Herrera.

Sayonara Flores Palacios.

Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

María Marcela González Salas y Petricioli.

María de Jesús Hernández López.

Dora Alicia Martínez Valero.

María de la Luz Mijangos Borja.

Claudia Pastor Badillo.

María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila.

Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Leticia Catalina Soto Acosta.

Palmira Tapia Palacios.

Iskra Ivonne Tapia Trejo.