• Regístrate
Estás leyendo: Poner en orden al municipio de más contrastes en Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:14 Hoy

Poner en orden al municipio de más contrastes en Jalisco

Detener el desbordamiento de la ciudad que amenaza áreas naturales como el bosque La Primavera o el Valle de Tesistán, a la par que dotar de servicios públicos de calidad.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Zapopan, el municipio de mayor contraste en Jalisco, con polos de alta plusvalía inmobiliaria, tierra ejidal y bosques lo mismo que asentamientos irregulares y colonias dormitorio como la que amenaza en Valle de los Molinos, lo es producto de mala planeación urbana, ordenamiento territorial y corrupción. Lo admiten de hecho los tres candidatos a la presidencia municipal que van a la cabeza en las más recientes encuestas de intención de voto, pues incluso si en la declaración de alguno no hay ataques directos contra el hoy gobierno, en sus plataformas expuestas a través de 59 días de campañas –hoy es el cierre de las mismas- sí hay diagnóstico y propuestas concretas tanto a favor del reordenamiento del territorio, que comienza con la revisión del Plan de Desarrollo Municipal y planes parciales; como para combatir la corrupción y mejorar las finanzas zapopanas pues el presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos está dedicado en mayor parte al pago de gasto corriente y apenas 670 millones de pesos se aportan a la realización de obra pública, mientras existen colonias sin servicio de agua potable, drenaje y calles dignas e incluso algunas hasta sin energía eléctrica.

Los candidatos coinciden en proponer un aumento de la inversión en obra pública, a la par que transparentar procesos de licitación y adjudicaciones, revisar planes parciales y trabajar en acciones de coordinación metropolitana para eficientar servicios públicos.

Pablo Lemus Navarro (PMC) apuesta por un desarrollo urbano equilibrado a partir de una “fuerte inversión” en infraestructura en las colonias carentes de servicios públicos por medio de recursos obtenidos del impuesto de redensificación aplicado a la vivienda vertical. Hace también énfasis en la defensa de áreas naturales.

Guillermo Martínez Mora (PAN) ofrece poner a consulta pública el Plan de Desarrollo Municipal y se pone fecha: en los primeros seis meses de gobierno. También va por dar certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra y sostiene que 62 por ciento de los predios en Zapopan están situación irregular.

Salvador Rizo Castelo (PRI) propone la creación de un sistema metropolitano de áreas verdes y espacios públicos, la defensa del bosque La Primavera, programas metropolitanos de pavimentación y gestión de recursos para desarrollar una movilidad urbana sustentable, transporte público de calidad y la justicia urbana en el municipio.

En entrevista con MILENIO JALISCO, cada uno por separado destacó algunos de estos planteamientos y también detalles de sus propuestas contra la corrupción.

PABLO LEMUS NAVARRO

Candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC)

EL 80% DE RECURSOS DEL FIDEICOMISO A PARTIR DEL CUSMAX SE DESTINARÁ AL DESARROLLO DE COLONIAS DESPROTEGIDAS.

“Zapopan es uno de los cuatro municipios más ricos del país, me refiero en contribución al PIB nacional, y sin embargo es el más desigual de todo el país, lo mismo encontramos colonias que tienen absolutamente todo y colonias que no tienen absolutamente nada. Necesitamos tener un desarrollo urbano equilibrado, que lleve servicios públicos a estas colonias que han estado abandonadas por el gobierno en los últimos quince años, muchos asentamientos irregulares que no tienen ni siquiera drenaje y energía eléctrica… Vamos a hacer un reordenamiento territorial y una fuerte inversión en estas colonias desprotegidas, a través de un fideicomiso en el cual se estará depositando un impuesto llamado CUSmax que se cobra por la densificación en el municipio en un modelo de justicia social, en el cual solamente el 20 por ciento de los recursos del mismo se invertirán en la zona de influencia del edificio, y el 80 por ciento se irán directamente a estas colonias. Este fideicomiso tendrá la obligatoriedad de invertir el 100 por ciento de los recursos en infraestructura, cero en gasto corriente. Hoy se van a pagar nóminas, viajes, celulares, camionetas de funcionarios públicos”.

VS corrupción y mejora de finanzas

Empoderar a la Contraloría y a la Unidad de Transparencia, para permitirles detectar irregularidades e imponer sanciones efectivas.

Supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Designar al Contralor Municipal con participación de colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.

Consolidar la cultura de la denuncia a través de la instalación de módulos anticorrupción.

Los detalles

Reordenamiento territorial que replantee de fondo la política de desarrollo del municipio.

Promoveremos las zonas habitacionales de uso mixto a través de acciones que permitan regular el uso de vía pública, sin descomponer el tejido social.

Fuerte inversión en colonias desprotegidas, a través del fideicomiso del impuesto de redensificación CUSmax para que 80 por ciento se destine al desarrollo de infraestructura y servicios.

Decidida defensa de las áreas naturales del municipio, política específica de atención al bosque La Primavera y una nueva propuesta para su administración y manejo.

Impulsar y consolidar un modelo de administración apropiado para la protección hidrológica del bosque del Nixticuil, Barranca del Río Santiago y Arroyo La Campana (Colomos III).

Programa permanente de visitas de trabajo a las colonias del municipio para diseñar planes de intervención y resolver los rezagos.

Renovar por completo el modelo para el otorgamiento de las distintas licencias de construcción, reducir el número de requisitos.

Activación de polígonos de desarrollo económico y social para desarrollar las potencialidades de distintas zonas del municipio.

***

GUILLERMO MARTÍNEZ MORA

Candidato del Partido Acción Nacional (PAN)

URGENTE LA REVISIÓN Y CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN PARCIAL MUNICIPAL PARA ACABAR CON EL DESORDEN URBANO.

“Los primeros seis meses tenemos que hacer la consulta del Plan Parcial municipal. Recordemos que el último Plan Parcial se aprobó el último día en la última sesión del Ayuntamiento en la gestión de Héctor Vielma y ahí están los resultados. Incluso hay varios amparos porque no fueron tomados en cuenta lo que la ley y los reglamentos conceden como parte de la consulta pública. De estos planes parciales se deriva todo lo demás. Vamos a generar un desarrollo ordenado donde no tengamos los desfasamientos de Valle de los Molinos, donde viven 40 mil gentes que no tienen mercado ni centros comerciales, no tienen servicios bien armados, están haciendo improvisaciones; no tienen ni siquiera un centro de salud de primer contacto. El ordenamiento es tan sencillo como lo registremos en el sistema y la respuesta para otorgar una licencia municipal de giros blancos no puede llevar más de 24 horas; y una remodelación no más de 36 horas. Aquí es parte de acabar con la impunidad y la corrupción que hoy se vive en el municipio”.

VS corrupción y mejora de finanzas

Creación de la figura de un Contralor Social, para que vigile los recursos públicos.

La Comisión de Adjudicación de Obra Pública no dependerá del primer edil, sino sometida a consideración del sector de la construcción.

Integración de un consejo ciudadano que garantice que las compras realizadas se realicen de manera transparente.

Implementación de un mecanismo para facilitar la denuncia pública en contra de funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Los detalles

Someter a consulta pública el Plan de Desarrollo Municipal y definir giros que propicien el crecimiento económico.

Implementar políticas públicas en apoyo a los ciudadanos que no cuentan con certezas legales sobre la propiedad de sus terrenos.

Trabajar en la regularización, principalmente, de predios rurales y ejidales.

Integración de comités multidisciplinarios en el que participen expertos, ciudadanos y autoridades en el diseño de estrategias que mejoren el desarrollo integral de Zapopan.

Crear un fondo de apoyo a los emprendedores con giros comerciales para la compra de productos nacionales.

Promover licencias municipales para giros blancos en no más de 24 horas.

Impulsar el desarrollo y detonar el turismo religioso en el centro de Zapopan.

Generación de un convenio con la iniciativa privada en cuanto al aprovechamiento de residuos sólidos.

Ciudadanización de los servicios públicos.

***

SALVADOR RIZO CASTELO

Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE PRIVILEGIE DEFENSA DE LAS ÁREAS NATURALES Y CONTENGA CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.

“Pondremos especial atención en los planes de ordenamiento territorial para dar certeza a los habitantes de Zapopan. Vamos a defender las áreas naturales del municipio, así como poner especial atención en los cuatro bosques que son parte de Zapopan. Para la integración de los planes de ordenamiento urbano se tomará en cuenta la voz de los ciudadanos, los dueños de las tierras, organizaciones, asociaciones, colectivos y sociedad en general, para establecer límites que contengan el crecimiento y desarrollo de la ciudad, ya sean naturales o artificiales. En el Valle de Tesistán, si nosotros establecemos algunos límites naturales o artificiales y los reflejamos en los planes de ordenamiento territorial, vamos a establecer un límite y una barrera para que no se pueda dañar esta reserva ecológica... Cuidar los espacios naturales debe ser un interés metropolitano e involucrar a toda la sociedad. Sí es importante para nosotros el desarrollo de nuestra ciudad, la construcción es importante, la obra pública y la obra privada, sin embargo de ninguna manera ni una ni otra tiene que atentar con el entorno ecológico”.

VS corrupción y mejora de finanzas

Instalar el Comité de Legalidad y Ética Pública, integrado por ciudadanos reconocidos que nombrarán al Dirección General de Planeación, Ordenamiento Territorial y Ecología, etc.

Transformar el área de Atención Ciudadana en la Defensoría del Ciudadano.

Modernizar el Catastro Municipal haciendo una depuración y actualización de las cuentas.

Primeros lugares en transparencia.

Los detalles

Promover un sistema metropolitano de áreas verdes y espacios públicos, asegurando el carácter público del Bosque La Primavera.

Impulsar un programa de pavimentación metropolitano.

Programa de Renovación Urbana Integral, a través del cual se cubrirá al 100 por ciento la prestación de los servicios básicos.

Impulsar en la agenda de coordinación metropolitana la gestión de un transporte público de calidad y de una movilidad urbana sustentable.

Gestionar que 50% de los recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara sea orientado a la movilidad y la promoción del espacio público de calidad.

Promover mecanismos metropolitanos para controlar la expansión desordenada de la ciudad y su equilibrio medioambiental.

Fomentar la planeación integral del territorio que garantice la justicia urbana en el municipio.

Someter a consulta pública la actualización del Plan Municipal de Desarrollo y los Planes Parciales.

Convertir a Zapopan en una ciudad amigable con las personas de la tercera edad.

Destinar 80 mdp anuales a la construcción y rehabilitación de unidades deportivas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.