Pone lupa Profeco a gasolineras de Nuevo León

El delegado de la Profeco en el Estado señaló que el resultado arrojó que de 226 establecimientos que se revisaron, 51 presentaban desabasto de combustible y 10 estaban cerradas.

Monterrey

Con la intención de evitar que los representantes de gasolineras incurran en actos de especulación en la venta de combustible, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León informó que del 26 de diciembre al martes han revisado 226 estaciones de servicio.

Raymundo Rodríguez Diego, delegado de la Profeco en Nuevo León, comentó que el resultado arrojó que de esas 226 gasolineras, 165 se encontraban laborando de manera normal, 51 presentaban algún tipo de desabasto de cualquier tipo de combustible que manejan y 10 estaban cerradas.

"Primero, por instrucciones de nuestro procurador, Ernesto Nemer, a partir del 26 de diciembre del año pasado se empezó el monitoreo en las estaciones de servicio de gasolina aquí en el estado, del 26 de diciembre del año pasado al día de ayer van 226 gasolineras que se han monitoreado; de estas 226 gasolineras, 165 se encontraban trabajando de forma normal, 51 presentaban algún tipo de desabasto, ya sea de gasolina magna o de gasolina Premium o de diésel, y 10 se encontraban cerradas.

"De acuerdo a nuestras competencias y las instrucción muy precisa que tenemos, es de todos estos reportes que nosotros hacíamos diarios e informábamos a nuestras oficinas centrales, también lo hicimos a Pemex, ya que son ellos los competentes para el tema de desabasto a alguna gasolinera, entonces fuimos e informamos, continuaremos monitoreando las estaciones de servicio para ver el tema de desabasto en caso de que sigamos encontrando una gasolinera que presente alguna situación, seguiremos en el ámbito de nuestras competencias informando a Pemex, ya que son ellos los competentes", expresó.

Lo anterior, luego de que la semana pasada el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, dio instrucciones a todos los delegados y subdelegados de la institución para realizar un operativo nacional de vigilancia en gasolineras del país, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.

Se informó la semana pasada que la Profeco enfocaría estos operativos principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores, como son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.

La instrucción que se dio fue que todo el personal de las delegaciones de la Profeco en el país supervisara el comportamiento comercial en las gasolineras ubicadas en las zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes durante la temporada de fin de año.

KDSC