• Regístrate
Estás leyendo: Políticos buscan cerrar la puerta a legislación ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:24 Hoy

Políticos buscan cerrar la puerta a legislación ciudadana

El el director Anticorrupción del IMCO, Max Kaiser, recordó la la campala 3 de 3 para que funcionarios realicen sus declaraciones fiscales, de interés y patrimoniales.

Publicidad
Publicidad

Para el director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, los políticos mexicanos esperan la reacción de la sociedad en el país, ante la recolección de las 120 mil firmas para que se solicite al Congreso de la Unión que se legisle para que los parlamentaristas y funcionarios realicen sus declaraciones fiscales, de interés y patrimoniales.

Comentó que la campaña denominada "3de3" surgió el año anterior poco antes del proceso electoral "para hacer públicas las declaraciones de los candidatos: la fiscal, la de interés y la patrimonial. Con la idea de poner una plataforma fácil y clara para que la ciudadanía supiera por quién está votando”.

Kaiser dijo que esta iniciativa “pegó durísimo” en la población, y al día se registraron 40 mil visitas diarias al portal.[OBJECT]

“Desgraciadamente no fue igual con los candidatos. Fueron muy pocos los aspirantes que se registraron y son muy pocos los diputados y los senadores que tienen sus declaraciones”.

Y recordó que se pasó del movimiento ciudadano a un andamiaje jurídico que se encargue de hacer obligatorio para los servidores públicos de todos los niveles el declarar estos tres elementos.

“Pero no sólo eso. Una ley completa que contenga directrices, tipos de corrupción, procedimientos sancionatorios, sanciones concretas, y que pone las bases de todo el sistema anticorrupción”.

Ante el cuestionamiento sobre la resistencia que la clase política en el país pueda tener ante la propuesta, comentó que se realiza una gira por México para darla a conocer en organizaciones de la sociedad civil e incentivarlas.

“El año pasado se reformó la Constitución para que los ciudadanos literalmente legislen. Si se junta el .13 de la lista nominal del padrón electoral, que son aproximadamente 120 mil firmas, los ciudadanos le imponen la agenda a los políticos”, resaltó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.