La político-electoral, por partes

Camacho Quiroz descarta la presentación de una sola iniciativa. El líder priista anuncia que su partido se suma a la propuesta de crear un instituto nacional de elecciones.
El líder del tricolor estuvo en Guadalajara Jalisco.
El líder del tricolor estuvo en Guadalajara Jalisco. (Especial)

Guadalajara, Jalisco

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio a conocer que la reforma política se discutirá por temas, por lo que no se planteará una iniciativa única en la materia, en tanto que anunció que ese partido se suma a la propuesta de crear un instituto nacional de elecciones.

En conferencia, tras la celebración del 70 Aniversario de la CNOP, Camacho Quiroz explicó que debido a la cantidad de asuntos que comprende la modificación del sistema político electoral, se irán presentando iniciativas a fin de que se discutan individualmente en las comisiones del Congreso de la Unión.

De ahí que descartó que el Pacto por México tenga contemplado presentar una iniciativa que englobe las propuestas de todos los partidos integrantes, pues aseguró que eso solo retrasaría la discusión de las reformas energética y hacendaria.

“Estará presente el criteriodel Pacto, pero se va a procesar para evitar que se nos retrase en las comisiones de dictamen, ya no se va a presentar una iniciativa que lo que haga es frenar. Esto es un asunto de tiempo, porque si no ya no van a salir las otras, es un criterio práctico”, detalló.

Cabe recordar que el PRD y el PAN condicionaron la aprobación de las reformas energética y hacendaria, a que previamente se apruebe la político electoral.

En el teatro Degollado de Guadalajara, Camacho Quiroz dijo que el Pacto por México discute la reforma política en siete mesas, las cuales tienen a su cargo alrededor de diez temas cada una, y derivado de esa cantidad se buscará presentar las iniciativas que hasta el momento no haya planteado ningún partido.

Camacho Quiroz también dio a conocer que el PRI se suma a la propuesta de la creación de un instituto nacional de elecciones, aunque destacó que los partidos aún no llegan a un acuerdo respecto al diseño de ese organismo.

“El PRI ha modificado su posición y estamos listos para ir adelante con el instituto nacional de elecciones, tema que está en el Pacto por México. Porque se trata de un órgano extremadamente complejo, pues tendrá que organizar la totalidad de las elecciones, más algunas consultas públicas, que en legislaciones de algunos estados pretenden llevar a cabo; de suerte que el diseño completo del Instituto Nacional de Elecciones no está terminado”.

Respecto a la consulta en materia de reforma energética que planea celebrar hoy en el Zócalo capitalino el Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que es un ejercicio de expresión que ocurre en cualquier país democrático.

“En un país democrático es importante que los que tengan puntos de vista lo hagan en forma libre, este es un ejercicio no organizado por alguna instancia oficial, de modo que es respetable como expresión ciudadana, pero no tiene ningún efecto vinculatorio”, detalló.

En cuanto a que los dirigentes del PAN ya anunciaron que sus legisladores votarán contra la reforma hacendaria, Camacho Quiroz consideró normal que al inicio de las discusiones existan diferencias, y en ese sentido, reiteró que el tricolor rechazará que se añadan cargas impositivas a colegiaturas y arrendamientos.

[b]Claves

[/b][b]Aniversario[/b]

- En el acto para celebrar el aniversario de la CNOP, la secretaria general del organismo Cristina Díaz, ratificó el respaldo a las reformas presentadas por el gobierno federal, y enfatizó que no estarán sujetas a negociaciones, pues se trata de cambios necesarios para el desarrollo del país.

- En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como legisladores y ex dirigentes del sector popular de ese partido.