Ponen en duda austeridad del Ejecutivo

Diputados hicieron señalamientos sobre aumento en partidas de gasto corriente como sueldos, telefonía y difusión.

Guadalajara

Diputados locales pusieron en duda la efectividad de las políticas de austeridad que el gobierno del estado implementó, pues en el gasto hay incrementos considerables en partidas de gasto corriente como sueldos, telefonía, y difusión. Lo anterior, en la comparecencia del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, dentro de la Glosa del I Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, el secretario aseguró que sí ha habido ahorros, pero que la anterior Administración presupuestaba a la baja esas partidas, gastando posteriormente cantidades superiores. Afirmó que si se compara el gasto final de 2012 con el cierre de 2013, se encontrarán los ahorros.

Entre las partidas señaladas con incrementos importantes por el diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, están 1,422 millones de pesos en el pago de sueldos base, lo que representa casi 10 por ciento; también 65 por ciento en salarios del personal eventual y 307 por ciento en otras percepciones. Además, señaló el crecimiento de 32 por ciento en telefonía tradicional y 27 por ciento en celulares.

Rodríguez afirmó que creció 753 por ciento el gasto en material fílmico, por lo que cuestionó si hubiera “alguien que quiera ser actor ahí en el gobierno y se la pasen filmándolo”, así como 1,500 por ciento extras en internet y redes sociales que, señaló, espera no sean “troles”.

El secretario fue cuestionado también sobre la deuda a largo y a corto plazo, así como de apoyos al campo, a municipios y a sectores vulnerables.