“La política social no ha sido suficiente contra la pobreza”

Hay que focalizar los esfuerzos para reducir los niveles: Peña Nieto. Fundamental, instrumentación de las reformas para contrarrestar esa situación, expresa.
El Presidente en la Unidad Habitacional Águilas Barrioco.
El Presidente en la Unidad Habitacional Águilas Barrioco. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la política social no ha sido suficiente, pero ha servido para contener el incremento de la pobreza, por lo que se tienen que focalizar mayores esfuerzos para abatirla.

En ese sentido, aseguró que el dinamismo económico es fundamental para reducir ese flagelo.

"Es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, para evitar que esta creciera, pero tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles", expresó, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el número de personas en situación de pobreza pasó de 53.3 millones a 55.3 millones.

Durante la entrega de obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 unidades habitacionales en la Ciudad de México, Peña Nieto señaló que algo fundamental para asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es el dinamismo de la economía y de ello dependerá la instrumentación de cada una de las reformas para que tengan mejores ingresos las familias "como está ocurriendo, a partir de tener una inflación mucho más baja".

Después de develar la placa de la Unidad Habitacional Águilas Barrioco, acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; el director general del Infonavit, Alejandro Murat, y el delegado en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez, comentó que el gobierno no trabaja para un partido ni una militancia en particular, sino para todo México.

Así le respondió a una vecina de la zona habitacional, quien después de comentarle que ella milita en un partido distinto al PRI, agradeció el apoyo brindado.

"Quizá lo que estemos haciendo y procurando no siempre sea del agrado de todos, pero sí hay una premisa clave, hay una máxima que observa el gobierno de la República, que es trabajar para todas y todos los mexicanos, que es favorecer para que realmente tengan mejores condiciones y calidad de vida", insistió.

Tras entregar reconocimientos a enlaces vecinales, mencionó que, de acuerdo con cifras del Coneval, de 2012 a 2014 más de un millón cien mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda, es decir, prácticamente la totalidad de la población de entidades como Tlaxcala o Nayarit.

Indicó que también un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social.

Sobre el programa federal de rehabilitación de unidades habitacionales en el Distrito Federal, que busca fomentar la convivencia y prevenir el delito, comentó que con la entrega de ayer se beneficiarán 11 mil personas.

Mencionó que este programa permitirá atender a la población que vive en las más de siete mil unidades habitacionales que hay en el Distrito Federal, pues uno de cada cuatro capitalinos vive en una de ellas.

"Cuando se anunció la nueva política de vivienda no fueron palabras huecas, palabras que a veces ustedes recogen, quizá, a través de los medios, pero que más allá de lo que he dicho, de lo que he postulado y de lo que he ordenado como política del gobierno de la República, está muy claro que es el punto de arranque para organizar a toda la política pública federal, a sus distintas entidades públicas encargadas de vivienda, que son varias, precisamente para que al unísono trabajemos al amparo de una misma política".

En tanto, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, refirió que el sector de edificación residencial creció 5.6 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2014.

"En consecuencia, es un sector que está acelerando su crecimiento de una manera impresionante, el sector de la construcción crece a un promedio de 2.5 por ciento a 7 por ciento", añadió.

A su vez, el director del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que la 13 reforma estructural es la política al servicio de la gente, "porque hoy, con Mejorando la unidad, podemos entender que cuando hacemos vivienda, hacemos ciudad, y cuando hacemos ciudad, construimos país".