Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Tamaulipas fue la entidad número 17 en firmar el convenio e instalar el organismo que dará seguimiento a las mujeres en la administración pública.
El gobernador de Tamaulipas en el marco de la firma convenio.
El gobernador de Tamaulipas en el marco de la firma convenio. (Chantal Martínez)

Ciudad Victoria

Tamaulipas se convirtió en la entidad número 17 en firmar el Convenio e instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y el protocolo de actuación para atender la violencia política de las mujeres, con los cuales les darán seguimiento a las mujeres en la administración pública y el poder.
El observatorio se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacio de tomas de decisiones en el ámbito público en México para cerrar la brecha de desigualdad.
Los integrantes permanentes del observatorio son el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, mientras que los observadores del mismo son el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el marco del evento denominado “Tamaulipas rumbo a una Democracia Paritaria” al que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal, así como la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros, destacaron la importancia de impulsar este organismo.

TE RECOMENDAMOS:Piden a cónsul de EU que repatriaciones sean de día

Lorena Cruz Sánchez, al hacer uso de la palabra recordó que hasta antes del 2013 las mujeres interesadas en la vida pública peleaban el respeto a sus derechos político-electorales en los tribunales, “estábamos dando batalla y sólo así, judicializando nuestras prerrogativas fue que tuvimos control sobre de estas”, incluyendo la llamada cuota de género a la que los partidos políticos fueron obligados a cumplir.
En el caso de Tamaulipas recordó acciones legislativas como el reconocimiento de la violencia política; sin embargo, insistió en que” no basta el solo reconocimiento de los actos que se consideran violencia política porque debe quedar de manera muy clara las penas a las partes agresoras”.

Es por ello que dijo que la única forma de combatirlo es mediante la legislación clara y precisa, sobre todo porque “una ley sin sanciones no funciona”, por lo que será importante ir sentando precedentes castigando cualquier acto de violencia política contra la mujer.

JACM