Legalizar la mariguana pide Miranda Mazcorro

El diputado presentó una propuesta de reforma a la ley para que se considere a la droga como psicotrópico de uso legal autorizado.
Miranda Mazcorro habló de los beneficios que, de acuerdo con él, tendría legalizar la mariguana.
Miranda Mazcorro habló de los beneficios que, de acuerdo con él, tendría legalizar la mariguana. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, del Partido Nueva Alianza, se pronunció a favor de legalizar la mariguana en Guanajuato para uso medicinal, por lo que presentó una reforma a la Ley de Salud del Estado para lograrlo.

El legislador del Panal respaldó su propuesta tras enumerar varias bondades de la mariguana y que según estudios científicos ayudan al bienestar del ciudadano, principalmente aquellos que enfrentan daños cerebrales por el alcohol o padecen cáncer de próstata.

El profesor citó al líder religioso, Dalai Lama para respaldar que la mariguana tiene propiedades medicinales y censuró a aquellos que la consumen “para volverse un poquito locos en su propia mente”.

La propuesta de Mazcorro busca modificar el artículo 91 de la citada Ley, para adicionar una fracción séptima que permita, promueva y garantice el estudio e investigación de las propiedades de la marihuana para su aprovechamiento y uso legal, con fines terapéuticos y de atención médica que reciba todo individuo que lo requiera.

Además, la iniciativa del legislador, agrega una fracción quinta al artículo 162 de la Ley de Salud, para que se considere a la mariguana como sustancia psicotrópica de uso legal autorizada, siempre y cuando se utilice solamente con fines terapéuticos para la atención de enfermedades del individuo.

El legislador recordó que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, firmada por México el 13 de diciembre de 2000, se solicita la cooperación de medidas legislativas para hacer frente a diversos aspectos del tráfico ilícito de estupefacientes.

Para Miranda Mazcorro es preciso que, en bien de la salud pública, se considere el uso terapéutico de la mariguana, una vez que por norma constitucional, toda persona tiene derecho a la protección de su salud.

Además, el congresista repersentante del Partido Nueva Alianza detalló que el uso medicinal de la mariguana, ha sido probado por la ciencia, que es benéfico para reducir el daño cerebral causado por el alcohol, así como ayudar a controlar la pérdida ósea causada por la edad, lo mismo que en el tratamiento del cáncer y de las enfermedades de la piel.

El diputado Miranda Mazcorro comentó que también hay estudios donde se destaca que el uso de la marihuana, sirve para disminuir los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aliviar el dolor sin afectar el cerebro, para tratar el cáncer de próstata, reduce los efectos colaterales de la quimioterapia, potencia la eficacia de las terapias antitumorales e inhibe la náusea.