Diputados reconocen al IPN por su 80 aniversario

Jesús Zambrano dijo que el México de hoy no podría entenderse sin las valiosas aportaciones del Politécnico, al que calificó como pilar fundamental del sistema educativo nacional.

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su 80 Aniversario y se unió a la porra que el director de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, pidió desde la tribuna parlamentaria.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Jesús Zambrano, sostuvo que el México de hoy no podría entenderse sin las valiosas aportaciones del Politécnico, al que calificó como pilar fundamental del sistema educativo nacional, que a lo largo de ocho décadas ha formado a miles y miles de profesionistas que han contribuido al desarrollo y a la grandeza del país.

Previamente, Fernández Fassnacht afirmó que el reto principal de la institución es definir en el próximo Congreso Nacional Politécnico su futuro en el ámbito académico, de investigación, administrativo y financiero.

Sobre la posible autonomía del IPN, el funcionario dejó claro que eso “lo decidirán los politécnicos: si quieren seguir siendo un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública o un organismo desconcentrado con otras características”.

Reconoció la disposición de los diputados federales a respaldar presupuestalmente al Politécnico Nacional, al grado de autorizarle para el este año 250 millones de pesos más que la propuesta original del Ejecutivo: “el Politécnico, en ese sentido, salió muy bien librado y más fortalecido”.

Subrayó que el IPN es hoy la segunda institución con más integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 200 programas, entre licenciaturas y posgrados.

Diputados de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados fijaron sus posicionamientos por los primeros 80 años de la institución y posteriormente el presidente Zambrano entregó a Fernández Fassnacht el reconocimiento al Politécnico Nacional.