Insiste Margarita en no politizar tema de policías

La alcaldesa de Monterrey aseguró que los uniformados sí tienen certificación y están registrados en la Plataforma México.
La edil regiomontana insistió en que los elementos policiacos sí están certificados.
La edil regiomontana insistió en que los elementos policiacos sí están certificados. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque no ha mostrado los documentos que avalen la patente policial o las respectivas certificaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, insistió en que este caso de los elementos de la Policía de Monterrey no debe politizarse.

La munícipe comentó que los elementos están registrados en Plataforma México y que sí tienen certificación.

"Se ha estado trabajando, estamos en eso, pero no me gustaría que se siguiera politizando esto, porque han sido unos dimes y diretes, y que viene un diputado, y que viene el del partido y todo mundo y nada más la verdad a intentar maliciosamente desprestigiar a la corporación cuando ahí están los resultados y cualquier trámite que haya que hacer, cualquier aclaración, en lugar de estarlo haciendo a través de los medios, pues somos unas personas serias y somos una institución seria y lo hemos hecho a través de las instancias correspondientes.

"Está aclarado porque está a través de Plataforma México, que es la instancia de comunicación y de control que se tiene de acuerdo a la Ley. Sí está (la certificación correspondiente)", comentó.

Dijo que refrendan el compromiso de disminuir los índices delictivos, y que hasta el momento han logrado reducirlos en un 45 por ciento, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Expresó que en su administración no han minimizando las citadas certificaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

"De ninguna manera, al contrario, se realiza y se lleva a cabo con la seriedad adecuada, pero también en este caso yo creo que es importante resaltar el buen trabajo que han hecho los elementos de la Policía de Monterrey, porque únicamente en el área de cobertura del municipio se han disminuido los delitos hasta en un 45 por ciento", dijo.

Según el rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, casi 800 policías de Monterrey estarían fuera de la legalidad por carecer de patente policial.

Al respecto el municipio de Monterrey señala que la corporación sí está dentro de la ley, porque los elementos cumplen con las disposiciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que al cumplir con esta ley, no pueden estar supeditados a una ley inferior, que es la Ley de Seguridad Pública del Estado, que es la que -según el rector de la citada universidad- marca el requisito de patente policial, además del Artículo 13 de la Ley que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.