Cienfuegos celebra que Monterrey acepte certificación

La posición asumida por la administración municipal para que la Universidad de Ciencias de la Seguridad acredite a policías de Monterrey es un triunfo para la ciudadanía, sostuvo el diputado.
Francisco Cienfuegos, diputado.
Francisco Cienfuegos, diputado. (Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, celebró que finalmente el municipio de Monterrey haya reconocido su error y aceptara ponerse al regularizar la situación de sus policías, y señaló que se trata de un logro para la ciudadanía regiomontana.

Cuestionado al respecto del cambio de postura del municipio de Monterrey, dado a conocer este domingo por la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, durante el programa Cambios, el legislador priista dijo que con esto el Estado trabajará de la mano para poner en la legalidad a los mil 800 elementos de seguridad que el Ayuntamiento regio tienen dados de alta en Plataforma México.

“De esta manera, todos aquellos expedientes que no tengan un certificado apropiado para ser policías en el municipio de Monterrey van a ver la manera de cómo se puede construir y se puede avanzar…

“Esto es un logro para la ciudadanía de Monterrey, esto es un logro para la institución de la Policía de Monterrey, el que se reconozca que existe un error, que existe un área de oportunidad, que no estaba funcionando de manera legal y que ahora lo reconozcan y acepten ellos trabajar de la mano del Gobierno del Estado”.

Sin embargo, el proceso, que deberá iniciar a la brevedad, puede ser corto, pero también puede representar un problema de varios meses para la Secretaría de Policía regia, pues se estima que en el mejor de los casos dure tres semanas la regularización, pero en otros casos puede extenderse hasta ocho meses.

“Pueden tardar, ayer se mencionaba, que en el mejor de los casos tres semanas, en el peor de los casos, ocho meses”, dijo.

Aunque dijo desconocer si existen otros municipios en el área metropolitana que se encuentren en la misma situación del municipio de Monterrey, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que será la Universidad de Ciencias de la Seguridad que otro Ayuntamiento incumple con la ley.

“Se debe aplicar en todos los municipios, sin excepción alguna todos aquellos que tengan elementos municipales, deben estar certificados por la institución que marca la ley, que es la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“La Universidad de Ciencias de la Seguridad es la única institución indicada para que puntualice si hay otro municipio que no está cumpliendo, si están en coordinación, si tienen un plan de trabajo de cómo regularizar lo que no ha estado al día”.

MILENIO Monterrey publicó este lunes, que tras una semana de dimes y diretes entre el municipio de Monterrey, Gobierno del Estado y diputados locales, finalmente el Ayuntamiento aceptó la ayuda del Ejecutivo para poner en orden su Secretaría de Seguridad.