Y la coordinadora no pasó

Disidentes volvieron a su campamento en la Ciudadela; adelantan más movilizaciones y hoy definen su plan de acción para los próximos días.
El grupo que estaba en el centro de la ciudad tuvo que caminar el tramo de Reforma hasta Ayuntamiento bajo el intenso aguacero que cayó ayer por la mañana.
El grupo que estaba en el centro de la ciudad tuvo que caminar el tramo de Reforma hasta Ayuntamiento bajo el intenso aguacero que cayó ayer por la mañana. (Jesús Quintanar)

México

Con mil 200 elementos, la policía capitalina frenó a los cerca de mil maestros que planeaban boicotear las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En seis horas de movilización solo lograron avanzar 750 metros.

Durante el operativo, únicamente se presentaron dos conatos de violencia por el intento de los manifestantes de abrirse paso. No hubo lesionados.

A las 10:00 de la mañana de ayer, el magisterio disidente se concentró en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli con la intención de caminar hacia la Secretaría de Gobernación; sin embargo, fueron encapsulados por la policía por más de tres horas.

Amagaron con instalarse si la policía no abría el cerco y les aseguraban el diálogo con la autoridad.

"No nos vamos a retirar hasta que Gobernación abra una mesa de diálogo... hoy decimos que tenemos la argumentación para sentarnos a debatir si quieren y tienen argumentos", dijo el líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

El líder de la disidencia magisterial pidió apoyo para los maestros ya que, aseguró, autoridades de la Secretaría de Gobernación son quienes general el conflicto. Acusaron que a diferentes contingentes de maestros que se incorporarían a la movilización se les frenó el paso.

"Nos vamos a mantener aquí hasta que quiten vallas de toda la ciudad. Y no nos echen la culpa, ellos cerraron la ciudad", dijo.

Y es que mientras esto sucedía en Reforma, al oriente de la ciudad, en la calzada Ignacio Zaragoza un grupo de aproximadamente 300 maestros que se concentraron en el monumento El Caballito también fue encapsulado.

Solamente avanzaron algunos metros cuando aproximadamente 150 granaderos les impidieron el paso y permanecieron dos horas en carriles centrales de dicha vialidad, a la altura de la estación del metro Zaragoza, con dirección hacia la Terminal de Autobuses Poniente (Tapo). La circulación fue desviada por los carriles laterales.

Las autoridades les permitieron avanzar luego de que dos representantes de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública de la ciudad señalaron que ya tenían autorización para permitirles el paso, pero únicamente rumbo a la estación Gómez Farías, donde abordaron gratis un convoy exclusivo para los maestros que los trasladó sin escalas hasta Balderas con el fin de unirse al contingente que estaba en el centro de la ciudad.

Fue así que en acuerdo con la policía se permitió avanzar a los maestros que permanecían en Reforma hasta Bucareli y Ayuntamiento, tramo que recorrieron bajo una intensa lluvia. En la valla colocada por la Policía Federal los líderes pidieron hablar con algún funcionario de la Segob, pero los mismos elementos les informaron que nadie los atendería.

Desde muy temprano, la dependencia federal informó que no habría mesa de diálogo con los maestros, porque la reforma educativa no estaba a discusión.

En ese momento anunciaron que continuarían con su plan de acción de marchar rumbo al aeropuerto capitalino.

"Ante la cerrazón vamos a continuar con el plan de acción, vamos al aeropuerto", dijo Víctor Zavala, dirigente de la sección 18.

Los maestros reanudaron su marcha sobre Ayuntamiento, donde se toparon con dos cercos de granaderos, los cuales cruzaron con facilidad a empujones, ambos a la altura de la calle Enrico Martínez.

Pero al llegar a Balderas se encontraron con un fuerte operativo que incluyó más de cinco filas de granaderos y tres camiones de la SSP con más elementos a bordo que les cerraron el paso.

Aunque permanecieron alrededor de dos horas en este lugar, ya no hicieron ningún intento por continuar y regresaron al plantón que mantienen en la Ciudadela.

"Queremos decirles que la coordinadora está más fuerte que nunca, bienvenidos de sus estados, todos vamos a seguir en la lucha y decirle a Peña Nieto, a Mancera, a Nuño, que si piensan que nos vamos, nos vamos a quedar", se escuchó a través de las bocinas que acompañan las marchas.

El ex secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, señaló en entrevista para MILENIO televisión que este sábado la Asamblea Nacional Representativa definirá las acciones a seguir, pero adelantó que continuarán las movilizaciones.

"No es un asunto de frustración, quien está impidiendo el libre tránsito son las policías federal y local", señaló.

Claves
Amago
• El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió tajante el jueves que no iban a permitir el paso de la coordinadora hacia Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

• Ante el amago de la CNTE, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también advirtió que no se iba a permitir que se afectara la vida cotidiana de la capital.

• Desde el miércoles, los dirigentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán anunciaron que iban a realizar un cerco en el aeropuerto como medida de presión para lograr una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]