PF disparó en Nochixtlán para ayudar a agentes heridos: policía

Una de las policías que estuvo en el enfrentamiento dijo que ya había muchos agentes heridos cuando llegaron los federales armados, quienes dispararon para frenar la agresión.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Elementos de la Policía Federal dispararon en Nochixtlán, Oaxaca, para intentar frenar a los pobladores y evitar que más federales resultaran heridos, aseguró Luisa, una de las agentes que estuvo en el enfrentamiento que dejó ocho muertos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, contó que llegó con el primer contingente para intentar disuadir el bloqueo en la carretera federal, por lo que no iban armados. Cuando los disparos y el caos aumentaron, dijo, llegó otro contingente que disparó para intentar controlar a los pobladores.

"Ya había muchos lesionados. La acción de los compañeros para auxiliarnos pues sí tenía que haber sido por alguna orden de un comandante, porque ya estábamos muy heridos, ya había muchos heridos", aseguró.

Ayer, Luisa y otros dos policías federales detallaron ante legisladores que integran la comisión de seguimiento al caso que los pobladores los agredieron con palos, cohetes, machetes y a golpes, por lo que algunos sí accionaron sus armas.

"No esperábamos que los pobladores se levantaran en armas. Ellos ya estaban preparados, la entrada del pueblo estaba llena de piedras con gasolina. Ellos (pobladores) ya nos estaban esperando", aseguró Luisa.

Dijo que ingresaron al municipio con la instrucción de liberar la autopista, pero fueron sorprendidos y rebasados por la población.

"No se veía nada, había mucho humo. Fue un terror horrible porque corrían todos. Era un campo donde corrían demasiados pobladores y muchos no eran de ahí, eran de varios lados", contó.

Al rendir sus testimonios, los policías Luisa, Juan y José narraron que a dos de ellos los rociaron con gasolina porque intentaban lincharlos y quemarlos; sin embargo, fueron rescatados por los mismos pobladores y protegidos en la iglesia del pueblo y dos días después se les intercambió por 22 pobladores que la sección 22 eligió.



ACJ