• Regístrate
Estás leyendo: Por policías abusivos, recibe SP recomendación de la CEDH
Comparte esta noticia

Por policías abusivos, recibe SP recomendación de la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León exhortó al municipio de San Pedro atender médica y psicológicamente a un hombre golpeado por sus elementos policiacos.

Publicidad
Publicidad

Por segunda vez en el año el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, recibió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), debido a la actuación indebida por parte de los elementos policiacos de ese municipio.

Ahora por hechos acontecidos en julio de este año, donde la CEDH acreditó que seis policías de San Pedro, sin justificación alguna, esposaron a una persona del sexo masculino para posteriormente golpearlo.

TE RECOMENDAMOS: Se tambalea ratificación de magistrado

Tras ese abuso, señaló Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, la víctima tuvo que ser intervenida de su rodilla izquierda.

Por ello, la CEDH recomendó al presidente municipal de San Pedro brindar el tratamiento médico y psicológico que requiere el afectado y que se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa a los elementos que participaron en los hechos.

Cabe destacar que la recomendación número 16/2017, emitida por la CEDH, también fue dirigida a este Ayuntamiento por uso indebido de la fuerza.

"Se reitera la implementación de protocolos y/o directrices en materia del empleo de la fuerza y de las armas de fuego, en los que se regule la actuación de la Policía Municipal de San Pedro Garza García, en razón de haberse requerido a través de la recomendación 16/2017, esta medida de no repetición y que a la fecha no se ha dado cumplimiento", destacó Velasco Becerra.

Por otra parte, la recomendación 26/2017 fue dirigida al director jurídico de la Secretaría de Educación Estatal, por omisiones al debido proceso.

Mientras que la recomendación 28 fue para la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, por el caso de tortura aplicado a un menor de edad, al cual le rociaron el tolueno que consumía y luego le aplicaron choques eléctricos, lo cual ocasionó que se prendiera en llamas y que 12 días después muriera por estas quemaduras provocadas por elementos de Fuerza Civil.

Además, Velasco Becerra giró una recomendación más, la 29/2017 para la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), por el retardo injustificado en la integración y determinación de la carpeta de investigación, por hechos del 10 de septiembre de 2016, en el que en un accidente vial un joven motociclista perdió la vida.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.