Santa Catarina aportará hasta 5 mdp para la Policía Militar

Los recursos serán provenientes de un fondo federal y entre las funciones de esta corporación será el de combatir el delito de segundo nivel y resguardar los espacios de Pemex.
El Cabildo de Santa Catarina realizó un acuerdo con el Gobierno Estatal y la Sedena.
El Cabildo de Santa Catarina realizó un acuerdo con el Gobierno Estatal y la Sedena. (Foto: Leonel Rocha)

Santa Catarina

El Cabildo de Santa Catarina avaló este viernes un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de un acuerdo que permitirá dotar de recursos económicos para invertir en las instalaciones de la Policía Militar, las cuales se ubicarán en Nuevo León.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, explicó que con la aprobación del Cabildo se realizarán aportaciones de hasta cinco millones de pesos, provenientes de un fondo federal.

"Lo que hemos plasmado aquí es la voluntad total de la representación de este Cabildo a nombre de toda la ciudadanía de apoyar este tema por ser un tema de seguridad y serio", indicó.

A partir del convenio, detalló, se da pie a que la Secretaría del Ayuntamiento de Santa Catarina trabaje para la aportación de recursos.

Mencionó que los recursos llegarán a Santa Catarina por parte del fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para posteriormente aportarlos a las instalaciones de la Policía Militar.

"Nosotros lo que quisimos avanzar es en la aprobación del Cabildo para hacer ese convenio, porque sin esto no tendría ningún efecto y los recursos en un momento dado pudieran ser redirigidos a su objetivo original", manifestó.

Con el aval de Cabildo, Santa Catarina se convierte en el primer municipio panista de oficializar la colaboración para las instalaciones de la Policía Militar.

Destacó que como parte de las acciones de la Policía Militar en el municipio será el de combatir el delito de segundo nivel.

"Creo que la Policía Militar la pudiéramos utilizar en un plan DNIII, situaciones que pongan en riesgo generalizado a la comunidad", dijo.

Otra de las intervenciones en el municipio de Santa Catarina de las fuerzas federales, apuntó, podrían ser en el resguardo de los espacios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Sabemos que ha habido situaciones extraordinarias, entonces creo que en ese tipo de circunstancias podríamos tomar decisiones con ellos para intervenir", comentó.

El edil aclaró que la Policía Militar no entraría en temas preventivos: "Debemos estar precavidos que en cualquier momento ocurren situaciones extraordinarias en cualquier parte de la ciudad o incluso de manera generalizada como ya sucedió en el comportamiento de la violencia", mencionó.