Continúa la polémica por titular de CEDH

El gobernador del Estado indicó que él tiene la facultad de nombrar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso de tomarle protesta.

Ricardo Alanís/Monterrey

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que él tiene la facultad de nombrar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del Estado de tomarles protesta, y si no lo aceptan deben de documentar de manera oficial el motivo, de no ser así el gobierno le toma protesta "y listo".

Expresó que en caso de que no se lleve a cabo, habrá un cuarto candidato, y si no un quinto, y así sucesivamente hasta que acepten a uno.

Esto en relación a que el Gobierno del Estado envió la propuesta de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero tampoco ha sido aceptada por los legisladores, a pesar de ser ya la tercera propuesta.

Dijo que los diputados locales no deben seguir jugando con el interés de los ciudadanos, ya que se requiere nombrar a un presidente de la CEDH.

"Yo acepté que no hayan decidido por los otros dos, y la facultad que me da la Constitución es yo nombrarlos y ellos le toman protesta; si ellos me mandan una comunicación oficial, yo ya les mandé la comunicación oficial de que le tomen protesta, y tienen un tiempo para tomarle la protesta, si ellos dicen que no deben de tomarle la protesta y que soy yo el que la tengo que tomar, pues bueno, que me lo documenten y le tomamos protesta y listo, soy yo el que lo tengo que nombrar, eso dice la Constitución".

Expresó que ni siquiera conoce a Velasco Becerra, ni sabe quién es, pero que tiene sus antecedentes y su currículum y de ahí se decidió por ella como tercera opción.

"Propusimos al primero, no lo aceptaron, propusimos al segundo, no lo aceptaron, me toca a mí tomar la decisión, decidimos por el tercero y listo, si no les gusta ese habrá un cuarto, si no quieren el cuarto habrá un quinto, hasta que ya acepten, pero no pueden seguir jugando con los intereses de los ciudadanos", comentó.

Consideró que en vez de polemizar, los legisladores deberían "ponerse a chambear" para sacar el rezago y revisar las cuentas públicas.

"Ya es un capricho, siempre en el Congreso ha sido un juego político, no ven por los ciudadanos, todas las decisiones que han tomado en el Congreso siempre", explicó.

Entrega reconocimientos

Este viernes en el Campo Policial No. 1, en Escobedo, Jaime Rodríguez entregó reconocimientos a seis elementos policiacos que en días pasados y en distintos eventos brindaron alimento a personas vulnerables.

Los policías Ricardo Urban Hernández, Manuel Pérez Pérez y Nelson Jair Terán Franco recibieron la distinción, así como también Rafael Hernández Solís, Jesús Villegas Méndez y Cirilo de León Martínez, de Protección Institucional.

En el acto también se otorgó el nombramiento de mandos interinos a Miguel Ángel Mazariegos Briones como jefe del Estado Mayor de Fuerza Civil; Rolando Sánchez González, como comandante del Primer Agrupamiento; y Gerardo Treviño García, comandante del Cuarto Grupo.