• Regístrate
Estás leyendo: Polarización en Puebla con cualquier resolución del TEPJF: académica
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:35 Hoy

Polarización en Puebla con cualquier resolución del TEPJF: académica

Una de las partes quedará insatisfecha con la determinación que tomen los magistrados del tribunal electoral, asegura investigadora UPAEP
Publicidad
Publicidad

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las elecciones a gobernador en Puebla aumentará la polarización en la entidad ante un grupo que simpatiza con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) que apuesta por una continuidad del proyecto encabezado por Rafael Moreno Valle y el actual mandatario, Antonio Gali Fayad.

Así lo explicó la investigadora en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez, quien resaltó que una de las partes quedará insatisfecha con la determinación que tomen los magistrados del tribunal electoral.

“Me parece que una de las partes quedará insatisfecha. Si en un momento dado, se logra consolidar la anulación de las elecciones, obviamente, la parte de Por Puebla al Frente no estará contenta; y si se ratifican los resultados, la parte de Morena estaría protestando”, comentó.

En entrevista, Ramón Pérez explicó que el papel del Tribunal Electoral del Estado de Puebla era clave para evitar que el proceso de definición de las elecciones se alargara por cinco meses.

“Un escenario es que se anulen las elecciones, si se logra comprobar que hay una violación al procedimiento y la otra opción es que se ratifique el resultado actual. El órgano que tenía que haber definido las resoluciones sin lugar a dudas era el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, lo hace y le otorgan la constancia de mayoría a la candidata de Por Puebla Al Frente pero se inconforma una de las partes. Ya estamos en la última instancia y la decisión del TEPJF es inapelable, ya no hay otro nivel para inconformarse”, comentó.

Comentó que en caso de que se anulen las elecciones en Puebla, el Instituto Electoral Nacional organizará las elecciones extraordinarias, aspecto que pondrá en duda la actuación de los órganos electorales locales.

“No solo es el proyecto la anulación, sino que el INE se hará cargo de la elección. El INE se hace cargo de las elecciones cuando los órganos electorales locales de los estado, no son capaces de garantizar los principios rectores de la organización, la legalidad, la limpieza del proceso”, apuntó.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.