• Regístrate
Estás leyendo: Podrían reducir magistrados del TEEH
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 04:59 Hoy

Podrían reducir magistrados del TEEH

El TEEH resolvió 10 juicios de inconformidad ante los resultados de la elección del 1 de julio, todos interpuestos por el Partido Verde
Publicidad
Publicidad

Ante la posibilidad de que la LXIII legislatura apruebe una reducción de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tendrán que ajustarse a lo que determine el Congreso y trabajar de la mejor forma en la que permitan las posibilidades del presupuesto destinado al órgano jurisdiccional, reconoció el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez. 

La reforma establecida en 2014 fue la que designó que en el TEEH existiera un número impar de magistrados, ya que anteriormente se contaba únicamente con cuatro, donde el presidente mantenía la facultad del voto de calidad en caso de un impase en la votación y no hubiera una definición al resolver un juicio; sin embargo, fue el mismo Congreso local, en la anterior Legislatura, quien determinó que por la carga de trabajo se tuvieran cinco magistrados en lugar de únicamente tres. 

Durante seis años se había trabajado con cuatro magistrados, pero en la reforma de 2014 obliga a tener números impares, era tener tres o cinco, junto con Hidalgo somos 12 los estados que manejan cinco, los demás manejan tres; esto está fundado en una reforma constitucional y deja la libertad legislativa al Congreso para determinar el número de magistrados que pudiéramos tener”, explicó. 

Adecuado a la carga jurisdiccional que se tiene en Hidalgo, abundó, se determinó por el Legislativo estatal que debían tener cinco magistrados, ya que en el 2016 se contó con una elección concurrente de diputados locales, presidencias municipales y gobernador; por lo que se determinó este incremento del personal en el TEEH en lugar de reducirlo. Podría considerarse que la iniciativa del Partido Nueva Alianza es incongruente ante la decisión anterior de mantener a cinco magistrados. 

No obstante, el magistrado presidente del TEEH prefirió abstenerse de prejuzgar si sería o no lo más indicado para el trabajo del órgano jurisdiccional la reducción de su personal, pues no únicamente se estarían reduciendo a los magistrados que integran el Pleno del TEEH, sino también de los proyectistas y colaboradores que cuentan en cada ponencia. 

Nosotros nos hemos venido ajustando a los cambios y a los tiempos; hemos dado resultados positivos y fundamentalmente estamos atendiendo los asuntos que se tienen antes del tiempo que establece la ley; no podría decir si es adecuado o no hasta que se susciten las cosas; en total con todo y personal eventual somos 60 trabajadores del TEEH, pero reducirlos es una potestad que tiene el Congreso en función de su libertad legislativa, además de que no es el único caso en el país, en Chiapas ya sucedió hace un año algo similar de cinco magistrados los bajaron a tres, tendríamos que ajustarnos”, aseveró. 

Así también, la forma de trabajo del TEEH estará regida por el presupuesto que se designe por parte del gobierno estatal, ya que a pesar de que también se determinó que los órganos jurisdiccionales deberían tener autonomía financiera para el desarrollo de sus actividades, en la entidad no se ha concretado por lo que siguen los trabajos para lograr que sean independientes para gestionar sus recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.