• Regístrate
Estás leyendo: Podría Estado regresar verificación vehicular
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:36 Hoy

Podría Estado regresar verificación vehicular

Al presentar el presupuesto, el gobierno informó que actualizarán algunos derechos, entre ellos la verificación a los vehículos, el cual, dijo un especialista, afectaría a todos los que tienen autos.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Para sobreponer las pérdidas por la reducción de ingresos por el impuesto de la tenencia y la Ley de Disciplina Financiera, el Estado proyecta otros derechos de cobro e incluir las verificaciones vehiculares, que no han funcionado en el estado desde hace más de 20 años.

El secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, presentó este viernes el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 del Estado ante el Congreso local, tras lo cual explicó que se están tomando medidas para mejorar la situación económica de las arcas estatales.

Esto incluye la creación de un plan de austeridad, así como el fortalecimiento de recaudación y gestión de recursos federales, según informó el funcionario. Pero también podría incluir nuevos impuestos, o la implementación de las verificaciones.

"Ante la gravedad del déficit presupuestal que enfrenta la presente administración y el reto que representa una gradual autorización de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, se ha configurado una serie de estrategias y líneas de acción con las que se busca mejorar la posición financiera del Estado.

"Destaca entre ellas el Plan de Ahorro y Austeridad, el fortalecimiento de las fuentes de recaudación local y la gestión de recursos federales, así como el establecimiento de una política de mayor transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos públicos. Adicionalmente, se actualizarán algunos derechos y se incluye el de verificación vehicular previendo un plan ambiental", mencionó.

Es decir, que el estado estaría implementando un programa que fue retirado durante la administración del ex gobernador Sócrates Rizzo por cuestionamientos sobre corrupción y malos manejos dentro del mismo.

Esto, tras que se lograra un acuerdo entre el poder legislativo y ejecutivo para reducir gradualmente el cobro de tenencia en el estado.

Garza Ibarra puntualizó que en la ley se prevé cobrar solo el 80 por ciento del total del impuesto en este 2016, y el 50 por ciento en el 2017 para llegar a la desaparición del impuesto en el 2018.

Fue el Estado quien reclamó que estos recursos son necesarios para mantener unas finanzas estatales sanas, ya que representan la segunda fuente de ingresos del estado. Según la misma ley para ejercicio fiscal del 2015, se proyectó recibir por este impuesto 2 mil 164 millones 181 mil 106 pesos.

Pero para el ejercicio fiscal del 2016, se esperan recibir 2 mil 1 millones 447 mil 318 pesos; o bien 7.5 por ciento menos.

Aunado a esta disminución de ingresos, el estado busca blindarse contra la aprobación de la Ley Federal de Disciplina Financiera para evitar caer en alguna de las categorías que podrían requerir algún tipo de supervisión federal, coincidió el catedrático de la Universidad de Monterrey, Carlos González Barragán, profesor en política pública.

Lo lamentable, puntualizó, es que el gobierno esté contemplando el derecho de verificación vehicular, a pesar de estar enmarcado en un plan ambiental. Ya que la tenencia es un impuesto "para ricos", pero esta verificación estaría afectando a propietarios de automóviles de cualquier antigüedad y precio.

"Puede ser muy impopular y verse como una sustitución de la tenencia, solo que ahora pagarían todos y no sólo los autos de reciente modelo, y es posible que en términos económicos y de incidencia sea más regresivo que la tenencia", consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.