• Regístrate
Estás leyendo: Podrá legislar el Congreso sobre derecho de víctimas
Comparte esta noticia

Podrá legislar el Congreso sobre derecho de víctimas

La adición al artículo 73 de la Constitución incluye a la Federación, las entidades, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

El Senado aprobó que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

En el dictamen, avalado por unanimidad con 87 votos y turnado a la Cámara de Diputados, se menciona que al realizarse la publicación de la Ley General de Víctimas vigente, el 9 de agosto de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se dio cumplimiento al objetivo de emitir el ordenamiento que contempla normas acordes a la sistemática de una ley general para que los órdenes de gobierno federal, local y municipal realicen acciones en materia de derechos de las víctimas.

Con ello se cumpliría el propósito de ordenar la emisión de la legislación correspondiente, además de que se estableció en la misma ley que las legislaturas locales llevaran a cabo las acciones legislativas necesarias para armonizar el orden jurídico a las previsiones de la legislación general emitida en un plazo de 180 días naturales posteriores a su publicación.

El documento menciona que con la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008 y el establecimiento de un nuevo sistema para la impartición de justicia penal, basado en los principios acusatorio y adversarial, se amplió en la Constitución el apartado del reconocimiento a los derechos humanos de las víctimas.

Por ello, el artículo 20 constitucional cuenta con un apartado C en el que se enuncian los derechos de la víctima o del ofendido por la comisión del delito. Es decir, se reconocen los derechos de las personas y las obligaciones del poder público para brindar asesoría jurídica a la víctima; significarle su participación en el proceso penal como coadyuvante del Ministerio Público y precisar su acceso a la atención médica y psicológica que demande su condición.

Así como actuar a favor de la reparación del daño, resguardar su identidad en los casos en los que sea necesario, acceder a las medidas cautelares y providencias para su protección y restitución de sus derechos y reconocer su derecho a impugnar ante la autoridad judicial las resoluciones de la autoridad de procuración de justicia.

Al presentar el dictamen, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que facultar al Congreso en la materia tiene una doble implicación: por un lado, establecer con nitidez el sustento para expedir normas generales que se apliquen de manera concurrente por los tres órdenes de gobierno y, por el otro, delimitar la libertad de configuración legislativa de las entidades federativas en esta materia con base en las previsiones de la legislación emitida por el Congreso de la Unión.

Al presentar —a nombre de la Comisión de Derechos Humanos— el dictamen que reforma el artículo 73 en materia de protección de los derechos de las víctimas, la senadora Angélica de la Peña explicó que se está estableciendo el sustento constitucional de la facultad para que el Congreso de la Unión emita la legislación en materia de derechos de las víctimas y al hacerlo establezca las normas aplicables en sus respectivos ámbitos de competencia por los órdenes de gobierno federal, local y municipal.

Al fijar el posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza apuntó que México vive desde hace varios años circunstancias adversas para la protección de la dignidad de las personas que se agraviaban con desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos y particulares; ejecuciones sumarias y homicidios dolosos; la tortura y otros tratos crueles.

Mientras que la senadora Silvia Garza expresó: “Felicidades, presidente Calderón, el tiempo le dio la razón. Gracias por ser una persona tan culta y bien preparada”.

:CLAVES

ACTUACIÓN DEL ESTADO

La senadora por el PRD Dolores Padierna destacó la importancia de la reforma para facultar al Congreso a establecer las concurrencias de los tres órdenes de gobierno, pues “la protección y garantía del derecho de las víctimas le corresponde al Estado mexicano en su conjunto, no solo a una instancia, como se pretende exponer ante la opinión pública”.

El senador del PAN Héctor Flores Ávalos dijo que la aprobación del dictamen refuerza la actuación del Estado mexicano en la protección de los derechos humanos y la reparación del daño de las víctimas.

La senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo comentó que esta ley debe subsanar la parte de normatividad para que de forma homogénea, armonizada, sin lagunas, ni contradicciones, los tres niveles de gobierno garanticen la protección de los derechos de las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.