El Poder Judicial de la Federación (PJF) puso en marcha un plan de austeridad que le permitirá ahorrar hasta mil 900 millones de pesos durante 2017, debido al entorno económico que enfrenta el país, y dijo que “está atento” al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y una serie de factores coyunturales.
En tanto, el Senado acordó un paquete de medidas de austeridad a partir de esta semana, que impactarán áreas administrativas y que roza apenas las prestaciones de sus 128 integrantes.
A su vez, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá hoy una propuesta para reducir 500 millones de pesos a sus gastos de telefonía celular, combustibles y viajes internacionales en clase premier, entre otros conceptos.
Asimismo, el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que en los próximos días dará a conocer el plan de austeridad que se aplicará en el instituto en el contexto del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Mientras que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) anunció que también tomará medidas de ahorro sin afectar la difusión de derechos, pese a que este año entrará en vigor la Ley de Protección de Datos Personales.
Corte, Judicatura y Tribunal
El PJF indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron establecer de manera inmediata medidas “de contención” en el ejercicio del gasto por un monto estimado en hasta mil 900 millones de pesos, que se reintegrarán a lo largo del ejercicio fiscal de 2017.
Los rubros que permitirán alcanzar estas metas, serán los siguientes: Diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; racionalización de la adquisición de bienes, muebles e inmuebles; no utilización y devolución al erario público de ingresos excedentes; vacantes temporales en plazas jurisdiccionales que se generen en el transcurso del año y racionalización de gastos de ceremonial y difusión.
Fin al ‘box lunch’ y al café
Con 120 millones de pesos más en su presupuesto de este año, el Senado anunció, a través del presidente Pablo Escudero, la cancelación de nuevas plazas, del box lunch o café para visitantes; se limita la realización de foros, eventos o seminarios fuera de la sede legislativa; y la reducción en viáticos y pasajes de hasta un 10%, entre otras acciones.
Sin embargo, éstas no aplican a las dietas de los legisladores, a los apoyos para gasolina que entregan las bancadas a sus integrantes, ni a los cuatro pasajes de avión semanales que tienen los legisladores para trasladarse a sus lugares de origen.
Se prevé bajar 10% a los viáticos asignados que ascienden a 450 euros o 10 mil 255 pesos diarios para “la zona euro” y 520 dólares, equivalentes a 11 mil 325 pesos, para el resto del mundo; así como en los 2,150 pesos diarios con hospedaje y 650 sin hospedaje.
Tampoco se tocan los seguros de gastos médicos mayores de senadores y funcionarios, que el año pasado ascendieron a 14.2 millones de pesos.
En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anticipó que su bancada presentará además una propuesta integral de reducciones al gasto y acciones de austeridad para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto federales como de los estados, así como para los organismos autónomos de la administración pública.
“Queremos que la disminución de gastos en la Cámara de Diputados sea al menos de 500 millones de pesos, por lo que propondremos se eliminen los gastos en telefonía celular, combustibles que no sean plenamente justificables y viajes internacionales en clase premier”, detalló.
Por su lado, el director del Issste instruyó al cuerpo directivo de las delegaciones estatales y hospitales impulsar una política de eficiencia y ahorro en 2017, durante un mensaje transmitido a través de teleconferencia.
“Hay que regresar a la vida republicana, en las estructuras de gobierno debemos volver a la austeridad; es fundamental dejar el exceso en el gasto en todos los servidores públicos”, subrayó Reyes Baeza.