• Regístrate
Estás leyendo: Crean Fiscalía Especializada por Desaparición de Personas
Comparte esta noticia

Crean Fiscalía Especializada por Desaparición de Personas

Tendrá el objetivo de perseguir los delitos de desaparición forzada y cometidos por particulares cuando no corresponda a la Federación
Publicidad
Publicidad

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó ayer la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual está adscrita al despacho del procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González. 

La Fiscalía tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales. 

Tiene como facultades recibir las denuncias por la probable comisión de delitos en la materia e iniciar la carpeta de investigación; coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y darle aviso de manera inmediata para la investigación y persecución de los delitos conforme al Protocolo Homologado de Investigación; así como mantener comunicación continua y permanente con ésta. 

Asimismo, solicitar la localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados; conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios; solicitar al juez de control las medidas cautelares que sean necesarias. 

Además, establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de información y adiestramiento continuo de los servidores públicos especializados en la materia; localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas no reclamadas y facilitar su participación en la investigación de los delitos previstos en la ley, incluido brindarles información periódica. 

De acuerdo con el Periódico Oficial la persona titular de la Fiscalía Especializada ejercerá las funciones de Ministerio Público y será nombrado o removido en su caso por el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo. 

El documento precisa que entendiendo el carácter indivisible del Ministerio Público, los demás integrantes y agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia deberán prestar toda la colaboración a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a fin de lograr su cometido. 

La Fiscalía Especializada contará con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos que requiera para su efectiva operación, de acuerdo a la suficiencia presupuestal 

En tanto, las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se encuentren en integración y cuyos afectados lo sean por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares, deberán ser radicadas en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.