• Regístrate
Estás leyendo: Poder Judicial prepara su nueva estructura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:22 Hoy

Poder Judicial prepara su nueva estructura

Ahora deberá contar con jueces de control y tribunales orales.

Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

El Poder Judicial ya se prepara para la creación de la nueva estructura que prevé la reforma penal, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, quien recordó que para los juicios penales habrá ahora jueces de control y tribunales orales.

En entrevista, explicó que los jueces de control participarán en el procedimiento desde el momento en que se conozca del delito. Serán los encargados de cuidar que se siga el “debido proceso” y, en caso de que sea posible, se pueda llegar a un acuerdo previo, a través de los métodos alternativos de solución de conflictos.

En caso de que el caso se consigne, el juez de control junto con el fiscal deberá poner a disposición de un tribunal oral el caso. Vega Pámanes señaló que todavía no se ha definido si las salas serán integradas por un juez o por tres.

Recordó que el nuevo sistema de justicia penal arrancará en Jalisco en octubre próximo en Zapotlán el Grande, para concluir en febrero de 2016 en la zona metropolitana de Guadalajara.

El presidente del Poder Judicial dijo que una vez que esta etapa de la reforma se aterrice en todo el estado, el siguiente paso tendrá que ser los cambios para la creación de los jurados ciudadanos, como sucede en el sistema anglosajón, así como la posibilidad de que el fiscal y los jueces y magistrados sean electos por los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.