No se pueden dar cartas de impunidad en caso Hipólito Mora: Castillo

El comisionado federal dijo que no deben mezclarse las gestiones en temas de seguridad que se han hecho con las autodefensas, con la responsabilidad en un hecho delictivo.

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, dijo sobre la detención de Hipólito Mora, miembro de las autodefensas, que no darán cartas de impunidad, pues aseguró que es el Poder Judicial el que deberá resolver el caso.

Castillo dijo que "una cosas es la gestión para temas de seguridad" y otra diferente es "que si hay indicios de la responsabilidad de un hecho, nosotros damos parte al Poder Judicial", pues aseguró que "no podemos dar cartas de impunidad en este sentido".

"Ojalá no mezclemos una cosa con otra. Si no actuáramos sería tanto como, en este tipo de situaciones como homicidios, que puede pasar que la autoridad no actúa. Y esto se trata de fortalecer las instituciones", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

El comisionado dijo que si el juez dicta un auto de formal prisión será porque "está considerando que hay elementos" para consignar al miembro de las autodefensas, que fue detenido el 11 de marzo por su probable coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.

Sobre la detención de Hipólito Mora, Castillo dijo que "tuvimos una reunión con la mayoría de los líderes y manifestaron que si hubiera algún tipo de responsabilidad habría que pagar por ello".

Alfredo Castillo explicó que hoy a las 20:00 horas se vence el plazo para que el juez emita su resolución sobre el caso de Hipólito Mora, lídere de las autodefensas en La Ruana.