Aún no podemos celebrar eliminación de tenencia: PRI

El coordinador de la bancada tricolor, Marco González, dijo que ni los diputados, el Estado o los municipios pueden festejar el retiro del gravamen hasta que se publique en el Periódico Oficial.

Monterrey

Hasta que el gobernador no publique en el Periódico Oficial del Estado el dictamen de la eliminación de la tenencia, el Congreso del Estado no aprobará el paquete fiscal, declaró el coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

El legislador expresó que los diputados aún no pueden celebrar estos logros, tampoco el Gobierno Estatal ni las administraciones municipales, hasta que no se realicen los procedimientos formales, por lo que hasta que estén publicados no se puede considerar que se cerró el proceso de negociación.

"Todavía no podemos celebrar el día de mañana si se logra esto, ni el Gobierno del Estado, ni los municipios, hasta que lo veamos publicado en el Diario Oficial de la Federación (sic), ya cuando lo veamos publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya pudiéramos cerrar este proceso de negociación.

"Yo le diría a los contribuyentes que el Congreso logró rescatar que el tema de la tenencia no fuera un tema muerto, que finalmente el Ejecutivo era el que tenía la eliminación total de la tenencia y que el Congreso se puso la bandera del ciudadano y logró que en el 2018 siga desapareciendo la tenencia; el primer año va a haber cambios, pero el segundo año se compensa, y el tercer año que es el más importante, desaparece la tenencia", dijo el priista.

Sólo para aclarar, ¿se va a votar primero la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación de la tenencia, y se va a esperar a que sea publicado para aprobar el paquete fiscal?

"Así sería, así sería".

Dijo que lo que esperan, luego de ver que el gobierno también quiere llegar a un consenso, es que los cambios vengan plasmados en el proyecto de presupuesto que se entregará este viernes.

Sin embargo, revisarán el presupuesto a detalle y eso se llevará por lo menos una semana de plazo, y también se requiere que se vote de nueva cuenta la Ley de Coordinación Hacendaria en los términos de 80 por ciento del reparto para el gobierno, y el 20 por ciento para los municipios, sin incremento.

Además de la eliminación del impuesto de tenencia vehicular, de la forma en que quedaron de desaparecer esta contribución de manera gradual.

"Tenemos que asegurarnos votar estas leyes, la próxima semana tendríamos que votar otra vez la tenencia bajo estos términos, tendríamos que votar Coordinación Hacendaria, pero luego asegurarnos que el gobernador las publique", explicó.