Evalúan pobreza en América Latina

Al Seminario Internacional sobre Pobreza asistió Rosario Robles, secretaria de Sedesol, quien dijo que de todos los tipos de pobreza, la urbana representa el 60 por ciento.

Monterrey

El resentimiento a las instituciones en México es provocado por la pobreza, dijo la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana.

En su mensaje, la funcionaria señaló que de todos los tipos de pobreza, la urbana representa el 60% por ciento, lo cual es un desafío.

"La pobreza está presente en las ciudades como un fenómeno con expresiones lacerantes como la fractura del tejido social y familiar, la violencia y la delincuencia, el creciente resentimiento hacia las instituciones, el crecimiento desordenado con degradación ambiental y marcada segregación social", dijo.

Robles Berlanga hizo referencia a los resultados de la evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en donde en dos años la pobreza extrema y la carencia alimentaria disminuyeron del 57 al 42 por ciento.

Y consideró que la pobreza urbana, que representa un 80% en toda América Latina, es la asignatura pendiente de la actual administración.

"Para nuestro país combatir la pobreza urbana sigue siendo la asignatura pendiente, hemos avanzado de manera considerable con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos enfocado nuestros esfuerzos en proteger a los más pobres entre los pobres, mientras las reformas dan resultados y se traducen en un mayor crecimiento", agregó.

El gobernador Rodrigo Medina indicó que en Nuevo León queda por abatir un 50 por ciento de pobreza, lo cual se podría realizar en los próximos años.

"Nuevo León está a punto de convertirse, si continuamos con estos esfuerzos en los próximos años, en un estado que pueda levantar la bandera blanca y decir 'aquí ya no existe pobreza extrema ni pobreza alimentaria'", indicó.

El seminario se lleva a cabo en la biblioteca Raúl Rangel Frías, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León colaboró con un estudio en el sector de la Campana, la Altamira e Independencia, en donde detectaron una desproporción en la relación ingreso - gasto, ya que la mitad de los encuestados no completa para la canasta básica.

En base a estos resultados, los participantes entre los que se encuentra el Banco Mundial y la Fundación Bloomerg de Estados Unidos, analizarán estrategias para hacer una sociedad incluyente.