Limitada, la reducción de pobreza en México: OCDE

En el informe “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, el organismo detalla que existe un alto grado de disparidad en el bienestar que se registra entre los 32 estados del país.
la organización civil “Laica Internacional” dijo que no puede haber democracia y laicidad en un país de desigualdades económicas-sociales.
La diferencia entre el DF y Chiapas en relación con el ingreso disponible de los hogares es la disparidad regional más grande que hay en la comunidad de la OCDE. (Archivo)

Ciudad de México

Durante los últimos 15 años el bienestar de México ha logrado mejorar en las áreas de salud, accesibilidad a servicios básicos y calidad de la vivienda; sin embargo registra un desempeño limitado en educación, seguridad, calidad de empleo y reducción de la pobreza, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el informe “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, el organismo internacional detalla que existe un alto grado de disparidad en el bienestar que se registra entre los 32 estados del país, la segunda con mayor disparidad de los países miembros de la OCDE.

Pese al rezago, el informe destaca la reducción que se ha dado en las dimensiones de acceso a la salud, servicios, vivienda y medio ambiente; principalmente de los estados que se encontraban en mayor rezago.

Sin embargo, México todavía registra un desempeño limitado si se le compara con otros países de la OCDE, ya que en términos de resultados de bienestar, prevalecen las grandes disparidades entre las entidades federativas del país.

Asimismo señala que las diferencias regionales en términos de salud y acceso a servicios han venido disminuyendo desde el año 2000, como resultado de una reducción en las tasas de mortalidad materna e infantil, así como a un incremento en la accesibilidad a servicios básicos.

Las condiciones de pobreza extrema que se concentran en unos cuantos estados, como Guerrero o el Estado de México, lo que el informe asegura se reflejan en un deterioro de la seguridad en los últimos cinco años.

En tanto que el empeoramiento de la situación laboral, aunque cuando lo considera menos grave que el de la seguridad, se ha extendido a la mayoría de los estados en los últimos diez años; sin embargo, se observado una caída generalizada de los ingresos de los hogares, sobre todo desde el año 2008.

Por el contrario en los estados donde se ha registrado un incremento en el ingreso, también se ha observado un crecimiento de la desigualdad, lo que mantiene a la pobreza como un tema preocupante en muchos de los estados.

La diferencia entre el Distrito Federal y Chiapas en relación con el ingreso disponible de los hogares es la disparidad regional más grande que hay en la comunidad de la OCDE; además de que la desigualdad de ingresos también se mantiene alta pese a la disminución que se presenta en 21 de los 31 estados mexicanos y el Distrito Federal en el periodo de 2008 a 2014.

De acuerdo al indicador de pobreza multidimensional, que considera una medida de pobreza monetaria y no monetaria, el 76 por ciento de la población en Chiapas se encontraba en situación de pobreza en el año 2014, mientras que en Nuevo León fue sólo el 20 por ciento.

Además de que solamente el 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE, mientras que la brecha educacional entre el Distrito Federal con 58 por ciento y el estado de Chiapas con 27 por ciento, sólo es superada por Turquía.