• Regístrate
Estás leyendo: Por más pobreza, 61.7% de gasto para desarrollo social
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:47 Hoy

Por más pobreza, 61.7% de gasto para desarrollo social

La estimación de los recursos programables para 2016 asciende a 3 billones 562 mmdp, de los que 2 billones 198 mmdp se destinarán a la atención de la población más vulnerable.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2016, que entre otros aspectos prevé un gasto neto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo cual representa una reducción de 221 mil millones, equivalente a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto, respecto al proyecto de egresos de este año.

La estimación del gasto programable para el próximo año asciende a 3 billones 562 mil millones de pesos, de los que 61.7 por ciento (2 billones 198 mil millones) se destinarán a las funciones de Desarrollo Social.

El proyecto privilegia los programas considerados "fuertemente prioritarios" por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que reportó un aumento de la pobreza de 53.3 millones a 55.3 millones de personas de 2012 a 2014, señala el Ejecutivo en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos.

Sin considerar alzas de impuestos ni gravámenes nuevos, el paquete fiscal plantea un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto para el próximo año, un déficit fiscal de -3%, una tasa de inflación de 3%; un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar, así como un precio estimado de 50 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de 2 millones 247 mil barriles diariamente.

Adicionalmente, el precio máximo de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2016 estará vinculado a los precios internacionales y, en consecuencia, las eventuales reducciones se aplicarán en beneficio del consumidor, en un proceso transitorio hacia la liberación total de los precios de los combustibles en 2018, como lo establece la reforma energética.

Videgaray cumplió dentro de los plazos legales con la presentación del paquete integrado por las iniciativas presidenciales de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como los Criterios Generales de Política Económica para 2016.

Al hacer formalmente la entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el titular de la Secretaría de Hacienda puntualizó:

"Este es un paquete que tiene como objetivo principal, ante la circunstancia de la economía internacional, preservar la estabilidad de nuestra economía, a partir de un principio de responsabilidad y teniendo como objetivo fundamental proteger la economía de las familias mexicanas".

Sostuvo que las estimaciones macroeconómicas del Ejecutivo son "responsables y realistas", plenamente consistentes con las de los analistas económicos del mercado.

Pese al recorte de 221 mil millones de pesos, el secretario subrayó que el proyecto de egresos protege y da prioridad a los programas para el combate a la pobreza, así como los de seguridad pública y seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación superior y cultura, y aquellos con un "efecto multiplicador" en el crecimiento económico.

En contraste, dijo el funcionario, los principales ajustes se harán en los rubros de servicios personales y gasto operativo de las dependencias y entidades del gobierno federal.

Pese a la exigencia opositora de una contrarreforma fiscal, Videgaray defendió las disposiciones tributarias vigentes como un pilar fundamental del paquete económico, por lo cual no existe la intención del gobierno federal de dar marcha atrás.

"Este paquete económico se basa en el compromiso del Presidente de la República con la estabilidad y acredita también el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni proponer alza en los impuestos existentes, y esto incluye por supuesto que no se propone IVA a medicinas o alimentos o el incremento a ninguna otra contribución", remarcó.

El otro acto

La Secretaría de Hacienda entregó al Senado el paquete presupuestal para el próximo año, en reunión donde el subsecretario Miguel Messmacher aseveró que la propuesta incluye medidas para preservar la estabilidad macroeconómica y ser más eficientes y efectivos en el ejercicio del gasto.

Al entregar el proyecto al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, el funcionario detalló que el paquete contiene reformas en materia de inversión para que las Pymes y sectores como el energético puedan hacer deducibilidades inmediatas.

"Se está proponiendo la deducibilidad inmediata de la inversión para las pequeñas y medianas empresas y para el sector de energía y telecomunicaciones. Esto es muy importante para promover la inversión sobre todo de las Pymes que son las más sensibles a este tipo de facilidades", dijo.

En el caso del ahorro destacó que "se va a excluir del tope global de las deducciones de personas físicas las aportaciones que realicen a cuentas de ahorro o cuentas complementarias de pensiones, para promover un mayor ahorro doméstico".

En su turno, Gil Zuarth precisó que la información que reciben es de manera informal sin efectos vinculatorios, toda vez que la entrega formal se hace ante la Cámara de los Diputados.


Manejo responsable de las finanzas: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el contexto global, caracterizado por una reducción en el precio internacional del petróleo, alta volatilidad en los mercados internacionales y una expectativa de aumento en las tasas de interés de Estados Unidos de América, "demanda un manejo responsable de las finanzas públicas nacionales en el que no se propone la creación de nuevos impuestos ni elevar los existentes ni recurrir a un mayor endeudamiento".

En una carta que dirigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como parte del paquete económico 2016, el mandatario mencionó que para cumplir con las metas planteadas "se requiere un presupuesto de gasto total que implica una reducción en términos reales de 1.9% respecto del presupuesto aprobado para 2015 y una reducción en el gasto programable de 5.9% en términos reales".

Peña añadió que el Gobierno de la República está comprometido a seguir impulsando la calidad y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que el proyecto contempla el compromiso de disminuir los gastos administrativos y operativos.

"Para lo que se realizó una reingeniería del gasto público basada en cuatro ejes: revisión de los programas presupuestarios, análisis de los servicios personales y estructuras orgánicas, de los gastos relacionados con la operación de las dependencias y entidades, y de los programas y proyectos de inversión", señaló.

_____
Con información de Angélica Mercado, Omar Brito y Silvia Arellano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.