• Regístrate
Estás leyendo: Pobladores de Chiconcutla retienen camiones de fertilizantes, acusan compra de votos
Comparte esta noticia

Pobladores de Chiconcutla retienen camiones de fertilizantes, acusan compra de votos

Opositores del candidato del PAN, quien busca la presidencia municipal por segunda ocasión, apoyan a los habitantes del municipio.
Publicidad
Publicidad

Un connato de violencia se vive entre habitantes de Chiconcuatla, luego de que interceptaran a la entrada de la cabecera municipal siete camiones de volteo cargados con 70 toneladas de fertilizante que servirían para “pagar” el voto a favor de Noé Garrido Hernández, candidato a alcalde por la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), y amagaron con requisar el químico.

La llegada de los camiones repletos, al parecer de sulfato de amonio, sustancia que ocupan para aumentar la producción de maíz, frijol y chile en las comunidades de esta demarcación considerada la octava más pobre del país, alertó a hombres y mujeres que se organizaron rápidamente y lograron detenerlos cerca de las 20:30 horas de este jueves y amagan con quedarse con la carga. “Si los recursos son para el pueblo, que se le queden al pueblo”, reclamaron.

Los hechos se registraron muy cerca del Bachillerato José Martí donde a esta hora continúa el jaloneo entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza con los funcionarios de la administración municipal que encabeza Claudio Garrido Hernández (2014-2018), hermano de Noé, candidato panista que busca por segunda ocasión la presidencia municipal (2011-2014) y suceder a su consanguíneo, al que a su vez heredó el cargo.

Tras el bloqueo a los camiones, llegó al sitio el candidato de Nueva Alianza (Panal) a la diputación local, el ex antorchista Tomás Martínez Roldán, quien empezó a documentar los hechos con su teléfono celular. Sin embargo, uno de los personeros de Noé Garrido, denunció, le arrebató el aparato y se lo destruyó.

“Nueva Alianza –dijo- denuncia este hecho como una prueba más de que Noé Garrido Hernández, quiere por la vía de comprar conciencias y de la fuerza, ser presidente para mantener el municipio sumido en el atraso. Por lo que demandamos a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales que intervenga de manera inmediata y responsabilizamos a Noé Garrido Hernández por la violencia que se pueda desatar a raíz de este hecho”, indicó Martínez Roldán.

Entre los camiones detenidos hay algunos que no portan placas de circulación. También está un Mercedes Benz de color blanco con la matrícula KW97618, un Chevrolet de color rojo con placas SJ 23985, otro de color blanco con placas LA 58839.

Mientras quienes están a cargo de los camiones justificaron que el fertilizante que iba a ser repartido corresponde a un programa denominado “Insumos a tiempo”, situación que fue rechazada por los pobladores quienes cuestionaron que sea durante este proceso electoral que se quiera realizar la entrega.

“Si estos recursos son para el pueblo, pues que se le queden al pueblo”, exigieron al tiempo que amagaron con descargar los camiones y quedarse con el fertilizante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.