Consulta sobre ‘pluris’ es inconstitucional

El diputado panista Homero Niño de Rivera y el investigador del CIDE Javier Aparicio coincidieron en que al ser un tema de materia electoral no puede ser sometido a una consulta popular. 
Homero Niño de Rivera y Javier Aparicio.
Homero Niño de Rivera y Javier Aparicio. (Milenio )

Ciudad de México

El diputado del PAN Homero Niño de Rivera y el profesor investigador del CIDE Javier Aparicio coincidieron en que realizar una consulta popular sobre el número de plurinominales en el Congreso, como lo propone el PRI, sería inconstitucional.

“Es un tema que no se debe consultar, el artículo 35 de la Constitución lo prohíbe, la materia electoral no es tema de consulta”, señaló el panista durante una mesa de debate en el programa “En 15” con Carlos Puig.

Al respecto, Aparicio, quien está a favor de la existencia de los plurinominales, concordó en que el tema es materia electoral; “si a los partidos les interesará hubieran puesto el tema en la mesa desde antes, con la reforma política-electoral, es una estrategia simplemente, no mejoraría las cosas, quiero ver cuál es el partido político que va a votar por eso”, dijo.

Otro de los motivos por los que el diputado, quien presentó una iniciativa para que se eliminarán por completo los ‘pluris’, considera que no debe hacerse una consulta al respecto es que “el PRI y el entonces candidato Enrique Peña Nieto, en 2012,  prometieron presentar el tema en el Congreso y no hacer una consulta”.

“En diciembre pasado tuvimos un gran debate en el Congreso sobre la reforma política-electoral, ahí el PAN presentó varias reservas para que redujéramos o elimináramos los plurtinominales y en todas el PRI voto en contra, hace medio año voto en contra y ahora lo está proponiendo”, puntualizó.

Aparicio recordó que los plurinominales existen para que el porcentaje de votos que obtienen las fuerzas políticas se parezca lo más posible al porcentaje de asientos; y descalificó la idea de que los mexicanos no confían solo en los ‘pluris’, ya que, afirmó “no lo hacen en los políticos en general”.

Niño de Rivera defendió su postura argumentando que “hay que acabar con los ‘pluris’ porque la lógica por la que nacen en los 70’ y luego se extienden en los 80’, era una lógica distinta, éramos un país distinto y una representación distinta”.

“Hoy la Cámara de Diputados tiene siete partidos de representación si no existieran las pluris habría seis partidos representados, ya no es la lógica de los 70 cuando solo ganaba un partido político”, aseguró. 

El investigador del CIDE reviró el argumento y aseveró que el país no ha cambiado, ya que “si hoy no hubiera plurinominales con 32% de votos, que fue lo que consiguió el PRI para diputados, ese partido tendría la mayoría de la Cámara de Diputados, es el mismo México que hace 30 años”.