• Regístrate
Estás leyendo: "Pluris" de Nuevo León: ¿Quiénes son?, ¿qué partido los postuló?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:28 Hoy

"Pluris" de Nuevo León: ¿Quiénes son?, ¿qué partido los postuló?

Dependiendo de la votación que recibió cada agrupación, se repartirán 1 o 2 curules a cada una; hay esposas y dirigentes.
Publicidad
Publicidad

Dirigentes de partidos y familiares de políticos perfilan integrarse al Congreso de Nuevo León como diputados plurinominales.

Estas diputaciones plurinominales se asignan bajo el esquema de representación proporcional, es decir, son colocados por dedazo de los partidos políticos y no por que los ciudadanos hayan votado por ellos directamente. 


Los partidos que obtuvieron el tres o seis por ciento de la votación tienen derecho a una o dos curules de plurinominales, dependiendo la captación de votos, y entran los candidatos enlistados previamente.

Con base en la votación preliminar emitida por el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), se puede determinar el escenario previo de la conformación del Congreso y el número de curules que le tocaría a cada partido.

Los partidos que obtuvieron un tres por ciento de la votación son Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y en algunos casos, la coalición Juntos Haremos Historia, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, los cuales tienen derecho a una curul.

Los partidos que obtuvieron un 6 por ciento de la votación y recibirán una segunda curul de representación proporcional son la coalición Juntos Haremos Historia, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

Dentro de los perfiles que postuló el PRI se encuentra el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz.

El Partido Encuentro Social (PES) postuló a su dirigente estatal, Juan Manuel Alvarado, al igual que el Verde Ecologista que postuló a su líder estatal, Édgar Salvatierra.

El Partido del Trabajo (PT) incluyó como plurinominal a María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional de dicho partido, Alberto Anaya, y a uno de los integrantes de la dirigencia estatal, Asael Sepúlveda. Sin embargo, Sepúlveda entrará por mayoría relativa, al haber ganado en el conteo preliminar en el distrito 2.

Movimiento Ciudadano y el PAN aprovecharon este esquema para amarrar escaños, pues el panista Luis Susarrey, quien contendió y ganó en el distrito 18, también fue propuesto como plurinominal.

Igualmente, los candidatos Luis Donaldo Colosio Riojas, Horacio Tijerina, Mariela Saldivar y Brenda Osnaya contendieron por mayoría relativa y fueron postulados por la vía plurinominal. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.