Acusa PRD fraude en asignación de diputados pluris

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, dijo que el PRI pretende obtener más de 202 legisladores, el máximo permitido por ley, al registrar a siete priistas como candidatos del PVEM.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer validar el fraude electoral que pretende realizar el PRI para obtener un mayor número de diputados en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, aseguró que el PRI pretende obtener más de 202 legisladores, el máximo permitido por ley, al haber registrado a siete priistas como candidatos del PVEM.

Explicó, el PRI reporta a la autoridad electoral que de los 160 candidatos ganadores que tuvo la coalición PRI-PVEM, 131 corresponden al tricolor y los 29 restantes al PVEM; sin embargo, siete de los candidatos del verde en realidad están en el padrón de militantes del PRI.

Que sumados a los 25 candidatos ganadores que obtuvo fuera del convenio de coalición, el partido en el poder obtendría en realidad 163 diputados de mayoría y no los 156 que asegura y que le abren la puerta a obtener 46 diputados plurinominales.

Con ello, ambos partidos tendrían 249 diputados en total en San Lázaro; contrario con los 243 que tendrían si estos siete diputados son asignados a la bancada a la que realmente pertenecen que es el PRI; es decir, seis plurinominales más que deberían ser asignados a otros partidos.

Pablo Gómez aseguró que convalidar esta distribución de la cámara de diputados restaría legitimidad a la autoridad electoral y certeza al proceso electoral, ya que la interpretación que ha realizado el INE para hacer una distribución de diputados de manera preliminar es inconstitucional.