El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León declaró infundada la solicitud del PAN para no presentar dos formulas de diputados plurinominales, debido a que es obligación por ley.
Durante la sesión de este 28 de febrero el Tribunal resolvió el juicio de inconformidad que interpuso el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, luego de que la Comisión Estatal Electoral declarara improcedente la solicitud del partido albiazul.
TE RECOMENDAMOS:Presentan iniciativa para mejorar el medio ambiente
Sin embargo, el TEE le dio la razón a la Comisión al considerar que son infundados los agravios expuestos por el PAN debido a que no se viola el derecho de organización ni autodeterminación de los partidos por esta disposición en la ley, toda vez que ellos tienen la libertad de elegir a quienes integrarán las formulas, siempre y cuando sea por la vía plurinominal.
"Se advierte que la determinación del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, se encuentra ajustada a derecho, ya que, contrario a lo que señala el actor en su demanda, las entidades políticas sí se encuentran obligadas a registrar una lista de dos formulas de candidatos por la vía plurinominal de acuerdo a la normatividad electoral vigente en el Estado.
"Contrario a lo que señala el actor, el acuerdo impugnado sí se encuentra debidamente fundado y motivado, ya que la Comisión Estatal Electoral estableció el marco jurídico aplicable al caso en concreto, así como los fundamentos legales y motivos que le sirvieron de sustento para determinar que no era procedente acceder a la petición del partido actor", indica el expediente JI-015/2018.
Cabe aclarar que la Ley Electoral se reformó en junio del año pasado y el Congreso local, con mayoría de voto panista, aprobó incluir diputaciones por la vía plurinominal.
Posterior a ello, Guerra Villarreal presentó la solicitud ante la CEE para no registrar plurinominales mediante el esquema de lista cerrada.
Pidió que estas dos formulas fueran candidatos que contendieron en las elecciones pero no ganaron, es decir, que fueran asignados bajo el método de representación proporcional conocido como de "mejores perdedores" y no de lista cerrada.
fsad