Reformas anticorrupción, prioridad de diputados del PRI

La agenda de la bancada priista se basará en cinco ejes: economía, seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, energía y protección ambiental, así como seguridad social.

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron su agenda legislativa para el inminente periodo de sesiones sobre cinco ejes temáticos: economía, seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, energía y protección ambiental, así como seguridad social.

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que el primer dictamen a votación será el de la reforma constitucional para acotar y regular las deudas de estados y municipios, el próximo martes 3 de febrero.

Adicionalmente, Beltrones marcó como prioridad de su bancada el proyecto de reformas anticorrupción para crear el Sistema Nacional de Integridad Pública sobre la base de cuatro instituciones con más amplias facultades: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Cuentas y la nueva Fiscalía Anticorrupción.

De igual forma perfiló un paquete de reformas al sistema de ahorro y crédito popular para evitar la repetición de casos de defraudación como el de Ficrea.

Según dijo el legislador sonorense en conferencia de prensa, las bancadas del PRI y del PVEM impulsarán una agenda legislativa para consolidar las reformas estructurales y asegurar que den más frutos en beneficio de la sociedad, al tiempo de fortalecer a la sociedad y al Estado en la libertad, la democracia, el desarrollo y la justicia.

“Nuestro país está en marcha, con rumbo cierto y con el liderazgo democrático del presidente Enrique Peña Nieto”, remarcó el diputado Beltrones.

En materia económica, la alianza PRI-PVEM promoverá el fortalecimiento del salario mínimo mediante su desindexación como referente de multas y créditos, además de las ya mencionadas reformas en materia de regulación de deuda pública local y sistema de ahorro y crédito popular.

El capítulo de seguridad y justicia prevé la discusión y aprobación de las iniciativas presidenciales sobre mando policial único en los estados y disolución de ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado, mientras el apartado de transparencia y rendición de cuentas considera la reforma anticorrupción.

En energía y protección ambiental, la agenda prevé nuevas leyes de Aguas Nacionales y de Protección de Playas, además de un Sistema Nacional Forestal, en tanto que en materia de seguridad social se prevén ajustes a la pensión universal para adultos mayores, el seguro de desempleo y al sistema de ahorro para el retiro.