• Regístrate
Estás leyendo: En plenaria, PRD discute política exterior de México
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:02 Hoy

En plenaria, PRD discute política exterior de México

El senador Miguel Barbosa dijo que la crisis política exterior de México con Estados Unidos y la Ley de Seguridad Interior son los temas prioritarios para los legisladores.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El grupo parlamentario del PRD en el Senado analizó y discutió las condiciones por las que atraviesa el país en materia de política exterior y económica como el alza en el precio de la gasolina.

Durante la inauguración de su sesión plenaria, el coordinador Miguel Barbosa Huerta señaló que la crisis política exterior de México con Estados Unidos, el alza en los precios de los combustibles y la Ley de Seguridad Interior son los temas prioritarios que los legisladores.

TE RECOMENDAMOS: Senadores y empresarios harán frente común con Peña

"Hay mucho que decir esta mañana, lo de fondo es que vamos a tener un día de reflexión, no es el primero ni el único, lo tenemos de manera permanente, sobre los diferentes temas del acontecer nacional para poder establecer nuestra agenda legislativa a desarrollar en el siguiente periodo de sesiones, es el propósito formal", mencionó.

Acompañados por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Barbosa señaló que cuentan con documentos consolidados en materia de política exterior que fueron elaborados por los legisladores perredistas y por un grupo de asesores especializados en el tema.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna apuntó que a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, se deben de revisar aspectos de suma importancia que están afectando a la población mexicana, con acciones políticas y alternativas estratégicas.

Más tarde, el senador Luis Humberto Fernández destacó la necesidad de legislar en materia de seguridad interior y seguridad pública y agregó que la seguridad nacional es uno de los temas con mayor trascendencia e importancia a nivel nacional debido a la fragilidad de algunas instituciones y la respuesta por parte del Estado mexicano.

Al presidir la mesa de trabajo "Seguridad interior, retos y perspectivas", el legislador perredista resaltó que es muy importante agregar en la agenda del grupo parlamentario y tomar con mucha seriedad la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Seguridad Interior, presentada por Barbosa.

Por su parte José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que la regularidad y la sistematicidad con la que se han cometido abusos a la población por parte de las Fuerzas Armadas crean un contexto fundamentado de crímenes y de riesgo a la humanidad.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad del IMCO, coincidió en que el tema de la seguridad interior se tiene que discutir en paralelo con el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los senadores también analizaron junto con analistas las causas del alza en el precio de los combustibles y las alternativas económicas para contrarrestar los efectos del gasolinazo.

TE RECOMENDAMOS: PRD propone reformas para que Congreso negocie tratados

El senador Benjamín Robles consideró inadecuado e inoportuno el anuncio del alza de los combustibles al señalar que los factores por los que se dio este problema son la liberalización de los precios y la apertura del sector de la inversión privada.

"Lo que hoy nos ocupa es de un anuncio que subrayamos inadecuado de entrada, pero también lo señalamos inoportuno, pero además carente de una comunicación eficaz, terrible", refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.