• Regístrate
Estás leyendo: En plena veda, Sedesol entrega apoyos en sur de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:58 Hoy

En plena veda, Sedesol entrega apoyos en sur de Tamaulipas

Desde el lunes 4 de abril, se llevó a cabo la entrega del apoyo bimestral a los adultos mayores, registrándose largas filas en cada una de las ventanillas distribuidas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Publicidad
Publicidad

En las ventanillas de Sedesol del sur de Tamaulipas, se incumplió con la ley electoral al registrarse la entrega del recurso correspondiente al bimestre marzo-abril del programa 65 y Más, el cual se efectuó de manera conjunta con el arranque de campaña de los candidatos al gobierno de Tamaulipas.

El beneficio se debió adelantar antes del 3 de abril a fin de dar cumplimiento a los lineamientos del Programa de Blindaje Electoral 2016 ya que según el acuerdo, una de las acciones del blindaje consiste en la inspección y previo resguardo del parque vehicular e inmuebles, así como de los recursos materiales con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y apoyos sociales con la finalidad de que no sean utilizados con fines político-electorales.

Esta actividad se tendría que efectuar antes del inicio de las campañas electorales (domingo 3 de abril) al día de la jornada electoral con motivo del periodo de reflexión que debe guardar el correspondiente proceso a efecto de evitar que sean confundidas o utilizadas con fines políticos.

Sin embargo, desde el lunes 4 de abril, se llevó a cabo la entrega del apoyo bimestral a los adultos mayores, registrándose largas fi las en cada una de las ventanillas distribuidas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira de personas que acudieron a preguntar si les depositarían o no.

"Pues aquí estamos porque es un recurso que en mi caso lo necesito, es un dinero que nadie me lo regala y que por tanto esperaré hasta que me digan si lo van a entregar", comentó una de las beneficiarias.

Por su parte, Rigoberto Silva Maya, responsable de Secretaría de Desarrollo Social Municipal en Altamira, explicó que la entrega de despensas ya fue suspendida, así como los programas sociales, los cursos de empleo temporal, techo firme y piso firme y lo único que se quedó a disposición de vigencia fue la entrega del programa 65 y Más, por lo que el recurso de $1,100.00 debió otorgarse a más tardar el pasado viernes 8 de abril, según dijo.

"Éste fue un acuerdo y en base a la disposición de la Sedesol federal y corresponde al bimestre marzo-abril, es un pago de 1,100 pesos por bimestre y el viernes 8 de abril a más tardar, debió quedar entregado, no lo cancelamos porque ya estaba previsto, pero el resto de los programas ya están suspendidos de acuerdo con la ley electoral", aseveró.

Silva Maya, manifestó que una semana después de la elección que se desarrollará el domingo 5 de junio "todos los programas serán reactivados, techo firme, piso firme, Cruzada contra el Hambre, Próspera, esto será una semana después de la elección del 5 de junio, mientras tanto cualquier registro que se quiera realizar será hasta después de la veda electoral, que es cuando se reactivarán todos los apoyos sociales", dijo.

Cabe destacar que el blindaje electoral es el conjunto de acciones a realizar por las y los servidores públicos involucrados en la operación de programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de proteger los programas y acciones ante los riesgos de una eventual manipulación partidista.

El domingo 5 de junio de 2016 se celebrará la jornada electoral en 14 entidades federativas del país, entre ellas Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en total se elegirán 1,425 cargos públicos.

En cada estado se debe cumplir con la suspensión de cada uno de los programas sociales, de tal forma que no se relacionen con fines político-electorales, señala el Programa de Blindaje Electoral.

La líder de la colonia Vista Bella Zaira Rodríguez González, consideró como injusta la suspensión de los programas sociales, ya que las personas que lo reciben solo dependen del recurso que reciben en 65 y Más y de la despensa que contiene artículos de primera necesidad.

Dijo que los beneficiarios de estos programas, no tienen culpa alguna y no se debió relacionar con el proceso político electoral, ya que aunque se llegara a incumplir con la entrega de los mismos por tratarse de personas humildes, los más necesitados se quedan casi dos meses que dura la campaña prácticamente sin comer.

"Estos apoyos no tienen que relacionarse con los tiempos políticos porque durante la campaña que son suspendidos ¿de qué viven estas personas?, son los amolados y como siempre los más afectados, hay muchas personas que sí necesitan este apoyo porque no tienen trabajo, la mayoría son abuelitos de más de 65 años que viven solos y que nadie les da nada, así que no estoy de acuerdo con ese blindaje electoral", aseveró.

Por su parte, Rosa López González, beneficiaria del Programa 65 y Más, residente de la colonia Loma Escondida en el municipio de Tampico, dijo que efectivamente estará recibiendo el recurso correspondiente al bimestre marzo-abril, ya que el apoyo llegó atrasado, indicó que no tiene porqué relacionarse con la campaña política.

Agregó que lamentablemente, es el efecto de viejas prácticas en el sentido de que hubo quienes lo utilizaron para promover el voto a favor de los candidatos y en la actualidad se suspenden para evitar violar la ley electoral.

"Nosotros somos humildes, nada tenemos que ver con los candidatos, no estamos de acuerdo en la suspensión de los programas de Sedesol, somos muchos abuelitos que solo vivimos con ese recurso y la despensa y ahora porque un político quiere ser gobernador, diputado o alcalde, nos cancelan todo, y como le vamos hacer si no tenemos dinero, somos pobres, no como ellos que hasta dinero les manda para hacer proselitismo", expresó.

Los apoyos que reciben provienen de 12 programas sociales y se distribuyen como se muestran publicados en la tabla del Programa de Blindaje Electoral de la Secretaria de Desarrollo Social "Beneficiarios de programas sociales en entidades sujetas a elecciones extraordinarias 2016".

El total de beneficiarios de las entidades sujetas a procesos electorales ordinarios, corresponden a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) asciende a un total de 17,118,631; los apoyos recibidos tienen su origen en 12 programas sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.